«

»

Nov 04

El intendente de Goya declaró la Emergencia Hídrica-Fluvial por la erosión en Paraje Remanso

Aguapey.Goya,04.11.2016.Por la erosión hídrica de las costas de dimensiones considerables en el Paraje Remanso del departamento de Goya, el intendente Gerardo Horacio Bassi declaró la Emergencia Hídrica-Fluvial a través de la Resolución N°1.296.

En los considerandos de la resolución administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal, se explica que debido a las constantes erosiones que experimenta la costa del Riacho Goya, erosiones que son producidas por la dinámica y la morfología del Rio Paraná, se hace imperiosa la necesidad de declarar la emergencia hídrica-fluvial.

Las erosiones se vienen produciendo en general a lo largo de toda la costa de nuestra ciudad y en particular desde el Canal de Chiappe hasta la desembocadura del Río Santa Lucía en la zona norte y desde la intersección del camino del puerto y el Terraplén Paglietini hasta el Puerto Goya en la zona sur.

Aguapey.Goya,04.11.2016.De acuerdo al comportamiento natural del río Paraná, referente a los mecanismos que condicionan la estabilidad de una margen fluvial, están gobernados por una serie de variables entre las cuales figuran: la cohesividad del manto limo arcilloso; la acción aleatoria del oleaje debido al viento en corrientes muy anchas; las características del sustrato del manto cohesivo superior; la mayor o menor cercanía del thalweg (canal), que se relaciona con la complejidad del escurrimiento en las cercanías de las riberas; y los procesos erosivos en crecientes y bajantes.

En general, se reconocen dos mecanismos principales de desestabilización de la margen en los que interviene la serie de factores mencionados (ASCE 1994): Falla masiva de la margen por deslizamiento de taludes, rotacionales o en fajas planas. Estas últimas pueden ocurrir cuando el rio socava el sustrato arenoso al pie de la ribera debilitando el sustento de los mantos superiores; y erosión progresiva debido a que el sedimento constitutivo de la margen no resiste las tensiones de corte del escurrimiento. Es decir, la tensión de corte crítica del material que compone la margen es menor que la del flujo.

La Municipalidad seguirá realizando las acciones necesarias para minimizar los efectos negativos producidos por la erosión de la costa, utilizando todos los recursos disponibles para tal fin.

El intendente instruyó también que se realicen todas las gestiones posibles antes los Organismos Nacionales y Provinciales, tendientes a concretar la construcción de las defensas definitivas de nuestra ciudad.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

El jefe comunal dispuso también que el escombro retirado de obras públicas y privadas de la ciudad de Goya, sea destinado íntegramente a la consolidación de costas.

Asimismo, el intendente invitó a Rubén Darío Brayer, delegado en Goya del Instituto de Viviendas de Corrientes, a una reunión con las tres familias afectadas (Acosta, Espíndola y Romero) por el derrumbe parcial de sus viviendas, que están en inminente riesgo ante la situación. El objetivo es gestionar mancomunadamente para brindarles una solución habitacional definitiva. El encuentro será este lunes a las 9:00 en el Salón de Acuerdos del edificio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *