«

»

Feb 21

El intendente Fabián Ríos coordinó acciones en el nuevo hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia

Aguapey.Corrientes,20.02.2015.El Jefe Comunal, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, supervisó la etapa final de construcción del refugio que el Municipio capitalino construye junto al Gobierno Nacional en el barrio Molina Punta. En el lugar Fabián Ríos propuso lineamientos de trabajo en conjunto con referentes de Consavig, con Rita y Mercedes Verón, hermanas de Elizabeth Verón quien fue víctima de femicidio.

Este viernes 20 de febrero el intendente Fabián Ríos supervisó el avance en la construcción del primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de la provincia de Corrientes, que ya se encuentra en un 90% de ejecución.

En el futuro refugio, el Jefe Comunal diagramó planes de trabajo en conjunto y coordinó nuevas acciones con familiares de víctimas de femicidio y referentes locales de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).

Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y demás funcionarios recorrieron la obra y les detallaron las prestaciones que tendrá el hogar a la delegada en Corrientes de Consavig, Carolina González, a Rita y a Mercedes Verón, hermanas de Elizabeth “Eli” Verón quien fue víctima de femicidio en la Ciudad de Corrientes.

El hogar, que albergará a mujeres y niños víctimas de violencia de género y familiar, será el primero en su tipo en el NEA. La Secretaria de Coordinación General comentó que la obra “ingresó a su última etapa, iniciando ahora la construcción del muro perimetral que tendrá 2,50 metros de alto”.

Irma Pacayut detalló que el lugar “contará con un área de guardería para contener a los chicos que estarán alojados junto a sus madres” y que en promedio el centro “tendrá capacidad para albergar a 30 personas”.

“La contención de mujeres y niños siempre va a depender de las necesidades de cada caso y al ser el único refugio de estas características en la ciudad, estamos organizando y coordinando acciones con los distintos organismos que atienden este tipo de problemáticas sociales”, agregó la Secretaria de Coordinación General.

La referente de Consavig, Carolina González, destacó la importancia social de obra y agradeció “al intendente Fabián Ríos que muy amablemente nos invitó a visitar el lugar y a diagramar trabajo en conjunto”.

“Estamos muy contentas por el avance de la obra y sorprendidas por la importantes dimensiones del lugar que será muy sobrecogedor y con amplias comodidades. Este refugio es una vieja necesidad de la Ciudad y la Provincia que ahora se hace realidad”, añadió González.

Mercedes Verón celebró que “esta obra se esté concretando”. “El femicidio de mi hermana es muy doloroso, pero este refugio es algo muy lindo. Todos juntos tenemos que trabajar para que esto funcione de la mejor manera; uniendo los esfuerzos de las organizaciones, la Justicia, el Municipio y la Provincia”, aseveró.

Rita Verón, la otra hermana de “Eli”, destacó “la gran labor del intendente Fabián Ríos para concretar este hogar de protección para mujeres. Nunca nos imaginamos tener un lugar de contención como éste. Las mujeres muchas veces no pueden denunciar el maltrato porque no tienen a donde ir y este hogar servirá para que las mujeres puedan concurrir de forma temporaria en caso de no tener una casa a donde refugiarse”, señaló

Acompañaron al Intendente y la Viceintendenta en la recorrida por la obra la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa; la Directora General de Políticas de Género y Diversidad, Mariela Guastavino; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; la Subasesora del Servicio Jurídico Permanente, Carolina Landi Díaz Colodrero, entre otros funcionarios.

 

PRIMER HOGAR DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA REGIÓN
 

Con un avance de obra que llega al 90%, el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que la Comuna construye en el Barrio Molina Punta será el primero en su tipo en brindar contención a las mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos.

El refugio, que se levanta en la intersección de las calles Puyau y Las Gardenias, será un espacio destinado a madres y/o mujeres víctimas de distintos tipos de violencia: física, psicológica, económica o abandono, entre otros flagelos sociales. En el lugar se les proveerá atención integral y contención para intervenir sobre la situación social en la que viven.

El edificio tendrá una superficie superior a los 600 metros cuadrados. Comprende dormitorios con sanitarios privados,  algunos de ellos adaptados para personas con discapacidad. Tiene un salón de usos múltiples con cocina, lavadero y un depósito; un área médico-administrativa que poseerá consultorio, oficinas de control, sala de reuniones y guardería para los niños.

Actualmente los operarios construyen la estructura del cielorraso en los diferentes bloques y pasillos. También están colocando revestimientos y griferías de los baños. El importante espacio está siendo construido por operarios municipales y trabajadores de la Cooperativa Sol de Mayo, con la supervisión de la Dirección de Edificios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

La construcción del amplio refugio es una decisión política del intendente Fabián Ríos y su grupo de colaboradores, en consonancia con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional en la protección de los derechos humanos, poniendo énfasis en la protección de la mujer y sus niños.

El hogar surgió del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Nacional, a través del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

La atención requerirá un trabajo articulado entre las áreas municipales de Salud, Educación y Desarrollo Social en la que se prestarán los servicios de atención primaria de la salud y urgencias, salud mental, hospedaje provisorio, alimentación completa, acceso a la educación mediante capacitaciones, y cuidados especiales para niños.

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS MUJERES Y SUS HIJOS
 

En el nuevo espacio inclusivo de tránsito temporal se atenderá a las mujeres y a sus hijos de forma integral, mediante un abordaje interdisciplinario con especialistas en asistencia psicológica, médica, social y legal.

La Secretaria de Coordinación General explicó que “hay un protocolo de organismos que trabajan en la problemática para determinar el alojamiento. Es decir con la intervención de Juzgados, estamentos provinciales y municipales. La problemática se resuelve en las áreas de la mujer de la Provincia y el Municipio; y después se decide o no el traslado de la mujer o la familia a este hogar”, indicó.

Irma Pacayut dijo que “no todos los casos serán para traslado a este lugar. Muchas veces la problemática se podrá resolver en el grupo familiar, porque estos no son institutos para excluir a los niños de sus familias. Son albergues de tránsito para solucionar las problemáticas que los aquejan de forma temporaria”.

Comentó además que “lo fundamental es la coordinación de las acciones distintos estamentos, porque el Municipio en realidad no es el órgano máximo de resolución del problema; sino que somos los únicos que en este momento estamos incorporando este hogar con un equipamiento adaptado a la necesidad de estas familias”, aseveró.

Pacayut detalló que actualmente “la Dirección General de Género y Diversidad del Municipio viene trabajando con el mismo organismo de la Provincia y con la Justicia para coordinar los pasos a seguir en esta temática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *