«

»

Feb 26

El intendente Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo sanitario y ambiental en el barrio Laguna Seca

Aguapey.Corrientes,25.02.2015.Cientos de vecinos se acercaron a la jornada de atención sanitaria y ambiental. Unas 300 personas, fundamentalmente niños, completaron sus calendarios de vacunación obligatorios para el ingreso escolar. Unas 50 personas tramitaron sus DNI y 60 mascotas fueron castradas y desparasitadas. Fabián Ríos junto su equipo de trabajo supervisó además las obras de construcción de la delegación barrial y del SUM, y posteriormente se adentró a las peatonales internas de la zona, donde operarios municipales reponen losas y reparan la iluminación pública. “Mientras que generamos soluciones, las demandas aumentan. Siempre será justo que los vecinos reclamen mejorar su calidad de vida porque donde hay una necesidad nace un derecho”, consideró el Jefe Comunal.

El Intendente Fabián Ríos coordinó un nuevo operativo integral con servicios médicos gratuitos que el Municipio capitalino brindó este miércoles 25 en el barrio Laguna Seca. El abordaje territorial se realizó en plaza ubicada sobre la calle Larrea, entre Resoagli y las Piedras, y contó con la presencia de una multitud de vecinos que aprovecharon la ocasión y se acercaron a recibir los beneficios.

 

Las distintas áreas municipales arribaron a la zona con cuatro importantes camiones que desplegaron una extensa intervención de todas las secretarías y departamentos municipales en paralelo, para que los vecinos tengan la oportunidad de acceder a las prestaciones directamente desde sus barrios.

 

En referencia a las necesidades que existen en cada una de las comunidades correntinas, el Jefe Comunal explicó que “cuando desde el Estado se genera inversión social, las demandas se satisfacen pero al mismo se duplican”. Y recordó: “hace 10 años atrás los reclamos estaban vinculados a la alimentación, apertura de comedores, a conseguir bolsas de mercaderías. Hoy tenemos un escenario distinto y los vecinos se acercan para pedir pavimento”.

 

“A medida que vamos generando soluciones, las demandas y las expectativas de nuestra gente van aumentado aún más. Lo que no quiere decir que esté mal, al contrario, siempre va a ser justo que los vecinos intenten mejorar su calidad de vida porque donde hay una necesidad nace un derecho”, remarcó el Intendente Fabián Ríos.

 

Es por eso que el operativo integral arrancó desde temprano y logró una concurrencia masiva, debido a que los padres llevaron a sus hijos a vacunarse para completar sus calendarios de inmunizaciones y así poder ingresar a las escuelas primarias. Es así que según los datos arrojados por la Subsecretaría de Salud se registraron 300 vacunas aplicadas durante la jornada.

 

Tanto en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) como en cada uno de los operativos sanitarios están disponibles las vacunas requeridas al ingreso escolar. Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas: la Sabin (contra la poliomielitis), la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas) y la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

En tanto que las chicas y chicos de 11 años que ingresarán a la secundaria deben reforzar la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa); la vacuna contra la Hepatitis B, la cual debe completarse con el esquema de las 3 dosis; y la Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas).

 

También se brindaron los servicios habituales de pediatría, clínica general, ecografía, ginecología, odontología, kinesiología, análisis de laboratorio, controles de talla y peso, cortes de cabello; y entrega de leche en polvo maternizada y  de medicamentos recetados.

 

Paralelamente se realizaron trabajos de saneamiento ambiental en un radio comprendido entre las calles Resoagli, Larrea, Tacuarí y Cazadores Correntinos. Los operarios municipales intervienen en la zona desde hace una semana con poda de árboles, desmalezamientos, limpieza de canales y desagües pluviales y reparación del alumbrado público. Este tipo de tareas continuará desarrollándose durante una semana más.

 

En tanto que los trabajadores de los móviles del DNI y del programa de atención cumplieron con sus respectivas tareas. Los primeros gestionaron unos 50 trámites documentarios, en tanto que los veterinarios castraron y vacunaron a cerca de 60 perros y gatos.

 

La propuesta incluyó asesoramiento sobre las políticas sociales que impulsa el Gobierno Nacional junto a la Municipalidad, como Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; becas de Progresar, Bicentenario y PNBU; acceso a pensiones no contributivas; jubilaciones; y demás trámites de Anses.

 

También constantemente se dispone folletería y asesoramiento en temáticas importantes para la comunidad, como violencia de género, adicciones, discapacidad, problemáticas familiares, entre tantos otros.

 

RECORRIDA POR EL BARRIO

 

Luego de su paso por la base operativa Fabián Ríos acompañado por la Viceintendenta Any Pereyra, el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores, y demás funcionarios municipales recorrieron el extenso barrio durante unas dos horas y se pusieron en contacto con los vecinos, quienes acercaron sus necesidades.

 

Primeramente visitaron el espacio público lindante a la calle Pitágoras, donde se construye la nueva delegación barrial  y el Salón de Usos Múltiples (SUM). Daniel Flores explicó que se trata de “un pedido de muchos años” y que “antes la delegación atendía a muchas comunidades de la zona, y con este nuevo edificio se van a satisfacer las demandas particulares de este barrio”.

 

“Además el SUM va a funcionar para diversas actividades de integración comunitaria, para que niños y adultos realicen jornadas recreativas, deportivas, culturales, de apoyo escolar, entre otras que determine la misma delegación de acuerdo a lo que requieran los habitantes de Laguna Seca y del 9 de Julio”, agregó el Secretario de Infraestructura.

 

Se tratan de construcciones tradicionales con diseños modernos para que se identifique fácilmente que allí funcionan edificios del Estado. “Ahora avanzaremos con la construcción de los muros, ya tenemos hecho todo el entramado de las instalaciones sanitarias y en 10 días más estaríamos con las cubiertas”, detalló Flores.

 

Debido a que se trata de una comunidad con alta densidad de población, y por ende con muchas necesidades, el Intendente se adentró en las peatonales del barrio junto a los equipos de trabajo de Infraestructura.

Los operarios trabajan intensamente en la reposición de las losetas que faltan dentro de las peatonales, en la limpieza de los desagües pluviales, reacondicionando plazas internas, y sobre todo en la iluminación de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *