«

»

Dic 17

El intendente Fabián Ríos inauguró obras de accesibilidad universal en las playas públicas

53129a0e-4723-419b-ad52-e0178825a2d00c97923f-0f29-40dd-99aa-22788a34fdaaAguapey.Corrientes,17.12.2016.En la mañana de este sábado 17 de diciembre, el Jefe Comunal capitalino dejó oficialmente inauguradas las mejoras en obras y servicios que generan mayor inclusión y accesibilidad universal en los balnearios públicos de la Ciudad. “Hoy podemos decir que Arazaty es una playa para todos, con infraestructura, rampas, baños adaptados, sillas anfibias, señalética y unos 50 agentes capacitados para atender como guías y acompañantes de personas con discapacidad”, expresó Fabián Ríos.

Este sábado 17 de diciembre por la mañana, el intendente Fabián Ríos entregó a la comunidad las mejoras en los balnearios públicos que permiten alcanzar la accesibilidad universal, a través de obras de infraestructura, más servicios y capacitación del personal municipal.

“Para nosotros tiene un enorme valor poder construir playas inclusivas, y hoy formalmente la playa Arazaty queda consagrada como una playa para todos: , con infraestructura, rampas, baños adaptados, sillas anfibias, señalética y unos 50 agentes capacitados para atender como guías y acompañantes de personas con discapacidad”, señaló el Intendente.

Además, Fabián Ríos destacó que “las playas públicas de la Ciudad de corrientes están consideradas como unas de las que cuentan con mayor infraestructura y servicios a nivel país y estamos orgullosos de ello”.

La presentación se realizó a través de una jornada inclusiva organizada desde la Dirección General de Coordinación de Políticas para personas con discapacidad a cargo de Carolina Ferrero, que tuvo el acompañamiento de ACICO (Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes), quienes presentaron una exhibición y partido de fútbol. También acompañó la jornada el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Salinas.

“Es bueno ver que con pequeñas modificaciones todos podemos disfrutar de este maravilloso espacio que nos ofrece la Ciudad. Nos guiamos por lineamientos de accesibilidad universal, con espacios reservados, carteles para que las personas con discapacidad pueda estacionar cerca de los accesos con rampas, y múltiples medidas para garantizar esto”, detalló Ferrero.

Paralelamente, se entregaron certificados a agentes municipales de playas y a trabajadoras del programa Ellas Hacen, de las capacitaciones realizadas en atención y acompañamiento a personas con discapacidad. Las jornadas de formación se realizaron durante todo el año, para garantizar mejores servicios.

Además, se entregaron certificados a vecinas y vecinos que se capacitaron en Lengua de Señas. El objetivo fue brindar los conocimientos básicos necesarios para mejorar la relación con personas sordas e hipoacúsicas. Los talleres con una duración de tres meses, tuvieron como lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El Mundo de los Sordos”.

La jornada tuvo un cierre emotivo con la interpretación de una canción de León Gieco en lengua de señas por parte de niños y tutores del Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia (CADIA).

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, UNA POLÍTICA MUNICIPAL

Cabe destacar que la gestión del intendente Fabián Ríos incorporó a los lineamientos de sus políticas la accesibilidad universal, que se refiere a las condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Se trata de un abordaje que presupone la estrategia de “diseño para todos”.

Esta perspectiva significa que un entorno es plenamente accesible cuando todos los caminos de ese entorno son accesibles, de modo que una persona con discapacidad no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades porque uno de los caminos, un entorno o espacio, no es accesible y no le permite avanzar en su recorrido de forma autónoma.

La medida tiene como objetivo eliminar los diversos tipos de barreras que atentan contra la accesibilidad de todas las personas tales como barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte o la comunicación.

Es así que se implementaron medidas de accesibilidad universal en la Feria Popular del Libro. En el ingreso se podía acceder a un plano del predio con relieve y referencia en Braille para personas ciegas y de baja visión, como así también rampas de acceso para quienes se desplazan en silla de ruedas y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Además, en todas las disertaciones del salón auditorio hubo intérpretes en lengua de señas.

VEREDAS INCLUSIVAS

A través del Programa “Veredas Inclusivas”, impulsado por la gestión de Fabián Ríos, numerosos vecinos solidarios de la Ciudad se sumaron a la iniciativa acondicionando las aceras del frente de sus viviendas. El objetivo de esta propuesta municipal es concientizar al vecino de la importancia de cumplir con su obligación ciudadana de mantener en condiciones, según la reglamentación vigente, el frente de su vivienda y de esta manera concretar el sueño de tener una ciudad accesible y amigable para todos.

La propuesta se enmarca en el plan de Accesibilidad Urbana y es parte del proyecto de ordenanza que envió el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante, con el que se propone eliminar paulatinamente las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores, entre otros.

Basados en la ordenanza Nº 3202/98 y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378); la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad y el Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad (creado por voluntad del intendente Fabián Ríos y coordinado por la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut) invitan a los vecinos a realizar las mejoras necesarias en sus veredas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *