«

»

Dic 08

El intendente Fabián Ríos recibió a la socióloga Claudia Bernazza.

bernazza1Aguapey.Corrientes,07.12.2016.El Jefe Comunal capitalino se reunió en su despacho con la doctora en sociología de FLACSO y ex diputada nacional Claudia Bernazza, quien está en la Ciudad para dictar la última clase del Programa Municipal de Formación Continua en Derechos Humanos. Durante la clase, la reconocida socióloga analizará “La unidad del campo popular: aspiraciones y realidades”.

El intendente Fabián Ríos recibió este miércoles 7 de diciembre a la socióloga Claudia Bernazza, que vino a Corrientes a disertar en la última jornada del Programa de Formación Continua en Derechos Humanos.

Bernazza es socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ex diputada nacional, miembro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y funcionaria del gabinete de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Secretaria General Irma Pacayut, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales Fernando Marcópulos, los concejales del PJ – FPV Justo Estoup y Mirian Sosa, y el integrante del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos Hermindo González.

La funcionaria destacó que “la gestión de Fabián Ríos a través del instituto de Derechos Humanos está llevando adelante una política de Derechos Humanos que es una bocanada de aire fresco en una provincia que aún tiene mucho que recorrer en esta materia”.

La charla, bajo el título “La unidad del campo popular: aspiraciones y realidades”, será un adelanto a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Archivo Municipal de la Memoria.  

“Había una deuda histórica en la Argentina que era la memoria, y se pusieron en marcha los juicios de lesa humanidad con gestos políticos muy importantes como la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esa política en derechos humanos necesariamente tuvo que ampliarse a los derechos sociales de las personas, los derechos de segunda y tercera generación. Y en ese sentido toda militancia es política, ya que amplía el espectro de las capacidades de las personas en el ejercicio de sus derechos”, expresó Bernazza.

El programa incluyó temáticas que ponen la mirada en las grandes políticas: Constitucionalismo Social, con Jorge Cholvis y el Instituto Sampay, Economía y Derechos Humanos de la mano de Andrés Asiaín, Derechos Económicos y sociales con la ayuda de Asociación de Pensamiento Penal. Todo en el convencimiento de que estos son los determinantes de una sociedad donde todos los seres humanos puedan gozar de sus derechos básicos.

Las presentaciones del Programa de Formación Continua en Derechos Humanos fueron dirigidas a profesionales y estudiantes de Derecho, empleados municipales, agentes territoriales, operadores en Derechos Humanos y ciudadanos en general, se desarrollaron durante tres meses e incluyeron encuentros, clases magistrales de conferencistas de nivel nacional y talleres con periodicidad quincenal donde se sentaron las bases en forma participativa de un temario para la continuidad del espacio.

INSTITUTO MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

“El Instituto intentó crear durante todo el año en la comunidad correntina un espacio de reflexión respecto a los alcances y los contextos que hacen a la construcción de una sociedad de pleno derecho”, detallaron autoridades municipales.

Desde la necesaria promoción de la memoria de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de un estado terrorista, de la búsqueda de justicia o al menos de condenas en sede judicial, para poder conocer y consolidar la verdad, se abre todo un debate respecto de la “Nueva Agenda” de los Derechos humanos. Son los derechos de las infancias, los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales, los derechos de los adultos mayores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *