«

»

Dic 21

El intendente libreño Ascúa participó de la XII Reunión del Comité de Integración Fronteriza de Paso de los Libres – Uruguayana

Aguapey.Paso de los Libres,20.12.2017.Con la presencia del Intendente Municipal de Paso de los Libres, Dr. Martín Ascúa y del intendente de la vecina ciudad de Uruguayana (RS-Brasil), Ronnie Petterson Colpo Mello se lleva a cabo la “XII Reunión del Comité de Integración Fronteriza de Paso de los Libres – Uruguayana”, en las instalaciones del Club Progreso.

El acto de apertura se realizó una vez finalizada la acreditación de los presentes, dando lugar a la entonación de los Himnos Nacionales de Brasil y Argentina.

Presidieron la mesa, los jefes comunales; el Cónsul General de la República Argentina en Uruguayana, Ministro José Alejandro Massucco; el Cónsul de la República Federativa del Brasil, Sergio Taam; el secretario de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Joaquín Aurelio Correa de Araujo; la secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, Bianca de Abreu y de la Dirección de Límites y Fronteras, Agustín Lavalle.

El encuentro este año, fue presidido por el Cónsul de Brasil en Paso de los Libres, Ministro Sergio Taam, acompañado por el Cónsul Argentino en Uruguayana, Ministro Alejandro José Massucco. En tanto, encargado de la organización Argentina por parte del Municipio estuvo Esteban Arias.

El primero en tomar la palabra fue el Ministro Sergio Taam quien destaco el concepto de “parcería” al trabajo mancomunado entre las ciudades fronterizas. Agradeció en nombre de la comunidad del Brasil por el espacio físico facilitando las comodidades y atenciones a quienes debatirán numeroso temas en las distintas comisiones de trabajo.

En su alocución resaltó que Paso de los Libres y Uruguayana son comunidades que infelizmente están de espalda a varios aspectos, por lo que es necesario llegar a un común acuerdo con el objetivo de alcanzar metas que favorezcan a las dos ciudades vecinas.

Resaltó que el hecho de que las cancillerías envíen a sus representantes de Brasilia y Buenos Aires, destaca la importancia que posee la “XII Reunión del Comité de Integración Fronteriza de Paso de los Libres – Uruguayana”.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el Ministro José Alejandro Massucco, quien recordó que es su séptima participación en las reuniones de Comité, al tiempo que agradeció a los Jefes Comunales por presidir la mesa.

Agradeció al intendente de Uruguayana por permitir el aterrizaje de un avión sanitario ante una emergencia solidarizándose con la familia del niño en cuestión. Agradeció a los presentes por sumarse a una ardua tarea que busca respuestas inmediatas a problemas que atañen a dos localidades fronterizas.

Refiriéndose a la temporada de verano, destacó que se espera dos millones de turistas transitando el puente internacional por lo que se debe estar preparado para asistir y acompañar con información necesaria a quienes estarán recorriendo las ciudades de Paso de los libres y Uruguayana. Para finalizar deseo éxitos a todos a fin de que las actas del cierre de jornada sean altamente productivas.

Por su parte Ronnie Petterson Colpo Mello, felicitó a los cónsules por el compromiso y los múltiples viajes que realizan ante la búsqueda de respuestas a pedidos que involucran a ambas ciudades.

Agradeció a los representantes de las cancillerías, dejando claro la importancia de tener voces que lleven las inquietudes y la necesidad de nuevas leyes que marcaran un precedente para dos ciudades en pleno crecimiento.

Para finalizar hizo extensiva la invitación para el Inicio de actividades del Centro Integrado de Atención al Turista (CIAT) y Lanzamiento del “Camino del Turista”, a realizarse el día viernes 22 de diciembre, a las 10,30 hs. en la intersección de las calles Siete de Septiembre y Conde de Porto Alegre.

De las diversas comisiones participaron: funcionarios de distintos organismos nacionales, especialmente de las Cancillerías de nuestro país y de la República Federativa del Brasil, municipales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, ONG´s y público en general.

El Jefe Comunal local Dr. Martín Ascúa, definió al nuevo encuentro del comité como la posibilidad para fortalecer lazos de hermandad entre las dos ciudades. Describió a Paso de los Libres y Uruguayana, como potencias en crecimiento y donde la voluntad institucional es organizar eventos que involucren a las dos localidades, anticipando la temporada de verano, por lo que es importante asumir riesgos y obligaciones para potenciar a dos pueblos.

Invitó a la Misa Criolla (evento cultural) a desarrollarse el próximo sábado 23 de diciembre en las escalinatas del Palacio Municipal. Asimismo anticipó sobre la tramitación que se realizó para la autorización del bacheo en la cabecera del Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas”.

La agenda de la reunión incluyó el tratamiento de temas que hacen a la relación entre ambas localidades fronterizas ubicadas a orillas del Río Uruguay, y divididos en distintas comisiones los representantes trabajaron sobre los siguientes temas:

-Facilitación Fronteriza para gestiones entre ambas ciudades, tratados y acuerdos

-Infraestructura tanto del estado del Puente Internacional como del Aeropuerto y señalizaciones

-Comercio y Turismo entre los puntos de integración entre ambas ciudades se trató la creación de la Cámara de Comercio Paso de los Libres – Uruguaiana

-Salud y Medio Ambiente cooperación hospitalaria, de prevención en enfermedades vectoriales, intercambio de profesionales, entre otros temas.

También se trabajó en dos mesas de debate. Una realizando la presentación política de las nuevas autoridades de Paso de los Libres, así como también de Uruguaiana. Y para culminar en la mesa Universitaria re-intercambio de profesores, semanarios, fomento de proyectos y la futura construcción de un espacio fronterizo de diálogo entre Argentina – Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *