«

»

Nov 26

El intendente Mariano Garay recordó a los fundadores: Una multitud acompañó la primera noche del Festival del Folclore Correntino en Santo Tomé.

Aguapey.SANTO TOMÉ,26.11.2019. La edición 55º del Festival del Folclore Correntino tuvo una noche inaugural brillante en la fría noche del sábado 23 donde artistas de primer nivel actuaron en el escenario “Isaco Abitbol” del anfiteatro “Genaro Berón de Astrada”.

El inicio de la fiesta chamamecera fué a las 21.30 horas cuando el Ballet “Raíces de mi Tierra” abrió el desfile de los artistas en la jornada de apertura.

Con las modificaciones introducidas en la organización, no se realizó la ceremonia inaugural. El intendente Garay agradeció el aporte realizado por el Gobierno de la Provincia,en breves palabras.

Con un lleno casi total mostraba la plaza Colón, este sábado,la primera de las dos noches festivaleras.

El Festival del Folklore correntino es uno de los más antiguos del País.Se inició en 1964 en el predio de la entonces Sociedad Española de la ciudad.

Sin ceremonia oficial de apertura como se hacía hasta años anteriores, el desfile de los artistas comenzó inicialmente con la actuación del reconocido “Ballet Raíces de mi Tierra”, dirigido por la profesora Claudia López; para luego dar paso al legendario Cuarteto Santa Ana, ahora bajo la conducción de Carlos Ramírez.

Este conjunto abrió la primera noche festivalera con la interpretación de temas clásicos que encendieron el aplauso del público presente. Luego llegó el turno de otro de los conjuntos santotomeños ya consagrados, tal es el caso de “Esencia Litoraleña” con sus integrantes Ariel Espinoza; Carlos Maciel; Adolfito Piriz; Tony Pucheta y Matías Belsky.

Prosiguió el desfile artístico con la actuación de Juancito Guenaga y su Conjunto, un clásico del estilo tarragosero ,que hace más de cincuenta años viene actuando en distintos festivales más importantes.

Una de las jóvenes promesas que se vislumbra en el futuro como interprete consagrado en el mundo de la música chamamecera es Joaquín Insausti, un adolescente oriundo de Santo Tomé que subió al escenario para interpretar algunas de sus composiciones y otras de distintos autores del género chamamecero.

Se ganó un efusivo aplauso del público presente para premiar una actuación de primer nivel, acompañados de varios y jóvenes músicos locales.

Pasada la medianoche, llegó el turno de: Los de Imaguaré. con el cantante Julio Cáceres, con ocho músicos sobre el escenario.El conjunto de origen mercedeño hizo un repaso sobre los temas más conocidos a lo largo de vida musical, aquellos que lo llevaron a su consagración a finales de la década del setenta, principios de los ochenta.

Posteriormente, se hizo un alto con la música de unos diez minutos para escuchar las palabras del intendente municipal Mariano Garay, quien subió al escenario junto a los intendentes de Paso de los Libres:Dr. Martín Ascúa y de Santa Lucia, y del secretario de Cultura el poeta Antonio Barros Perkins.

En su breve alocución, el jefe comunal santotomeño destacó:

«Gracias por hacerse presente una noche más en este 55º festival del folclore correntino, y con el permiso de ustedes quiero presentarles a los amigos de la ruta de la política, del camino de las municipalidades,de Santa Lucía, del Tincho Ascúa de Paso de los Libres, gracias por acompañarnos, hace unos días estuvimos acompañándolos en Santa Lucia en la Fiesta Nacional de la Horticultura en una de las fiestas más importantes del País, también a Antonio Barros que se ha puesto al hombro la organización de este festival”.

Agregó además: “Y hoy como decíamos, cumplimos esos 55º años de este festival, que se comenzara en la entonces Sociedad Española, se iniciaba este festival con aquel sueño de Don Servando Luna y Don Ramón Álvarez que fueron los primeros fundadores de este Festival y años más tarde nos pasáramos para acá y nos quedáramos para siempre en este lugar en la Plaza Colón, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada”.

“La verdad que este año nos costó mucho realizar este hermoso festival y poder sostenerlo y gracias también a ustedes que sin eso también sería imposible poder llevar adelante. Y en ese sentido esos sueños que en aquellos momentos tuvieron esos fundadores, en este lugar de ser un faro del folclore, de nuestras raíces, de nuestras costumbres, sucedió con el correr del tiempo con varios festivales llegando ahora si a levantar bien alto esta bandera de las tradiciones”.

“Nosotros queremos agradecer también a todos quienes hicieron posible que este festival siguiera adelante, a los empleados municipales que estuvieron trabajando todo el día en días previos con mucho calor para poner a punto este escenario, lo que esta plaza, los camarines que están en un primer nivel”.

“También quiero que sepan, a todos los medios de prensa que están presentes, que llevan la información de este festival, a la televisión, a las radios que hicieron posible a difundir nuestro festival, y también quiero agradecer especialmente al gobierno de la provincia de Corrientes, en la persona del gobernador Gustavo Valdés que a aportado a este festival por segundo año consecutivo y hace posible también que podamos sostener esta fiesta y que sea gratuita para todos”.

“Así que simplemente les quiero gradecer a todos, muchas gracias, por acompañarnos, por sostener este festival, por apoyar nuestros artistas, hoy vimos a nuestros artistas locales como se lucen, han ganado varios concursos en toda la provincia, de ahí el apoyo de la comuna a e estos valores que ya se lucen en escenarios de la toda la región”.

Tras las palabras del intendente Garay, vino el tiempo de actuación del grupo folclórico “Destino San Javier”; lo siguió uno de los más esperados de la noche como lo fue “Amandayé” y cerraron la primera noche festivalera los “Hijos de los Barrios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *