«

»

Jun 21

El IPS correntino,podría ser traspasado a Nación

Aguapey.Corrientes,21.06.2016.El proceso de reparación histórica al sector pasivo propiciado desde Nación incluye un acuerdo con las provincias para el traspaso de las administraciones previsionales. Corrientes es una de las provincias con autonomía y podría entrar en dicho proceso.

Estela Regidor expresó: “antes las personas no querían saber nada de jubilarse a través de Anses. Ahora el cuadro es diferente”. “Es un cuadro de situación nuevo ya que por primera  vez en la historia un gobierno se fija en el sector pasivo”, sostuvo la titular de la UDAI-Corrientes. 

“Si esto que está siendo tratado, son 23 provincias que tiene su caja provincial, los empleados aportan a una caja propia, entre esos Corrientes, habiéndose aprobada la devolución del 15 por ciento, es posible que pueda suceder, pero se necesite la probación del Congreso y la aprobación de cada provincia, deberá someter esto a sus legislaturas, deberán dar el “ok” al traspaso. No es un trámite tan simple por el consenso que hay que lograr en cada provincia, no se hace arbitrariamente, sino con consenso y mayoría”, expuso.

Hay intención de transferir

“Es una pregunta que debería hacerla al señor gobernador, no la había hasta hace un tiempo, yo no conozco. Pero no estaba prevista la devolución del 15 por ciento, ni la reparación histórica para todos los jubilados de la Argentina. Fue algo que se dio en los últimos tiempos, con otro escenario”, expresó.

Beneficio y desventaja de transferir la caja

“La situación de ANSES era diferente, no eran las liquidaciones del 82 por ciento son el 50 por ciento, una persona no quería jubilarse por el ANSES, ahora las cosas van a cambiar con esta ley, vamos camino a mejorar las cosas. Si logramos aprobar esta ley el cuadro de situación va a ser diferente, las liquidaciones esperamos que sean diferentes, en la provincia respetamos el 82 por ciento móvil, dos veces al año cada vez que se a un aumento”, manifestó.

“Si el cuadro de la persona que se va a jubilar va a ser acorde a como lo establecen las normas provinciales, creo que se va a querer jubilar en el orden nacional. Cambiando el cuadro de situación me parece que se hace posible”, mencionó.

Transferiría la caja

“Siendo interventora del IPS la decisión no estaba en mis manos, debo ver el cuadro de situación si beneficia o no, a mí sí me parece muy bien armonizar puntos entre provincia y nación, como la edad jubilatoria y los años de aporte, no así ante el 82 por ciento, la movilidad, la antigüedad”, mantuvo.

“Con el gobierno del gobernador Ricardo Colombi dijimos que jamás íbamos a sacar el 82 por cinto móvil, ahora cambiado el escenario uno se puede sentar a dialogar, lograr una armonía legislativa”, sostuvo.

“En Corrientes no podemos renunciar al 82 por cinto móvil”, enfatizó.

Transición

“Depende de los legisladores”, indicó

Habló con el gobernador

“No, en estos últimos días no, pero él siempre defendió el 82 por ciento móvil, es una política que la llevo adelante contra el gobierno  nacional que castigaba a los jubilados”, destacó.

Avanzar en Buenos Aires con la transferencia

“No,  mantengo reuniones respecto de ANSES, de cuestiones internas”, dijo.

“Los legisladores nacionales y luego las legislaturas provinciales la evaluarán, hay realidades diferentes, hay cajas propias en cada provincia, será depende de la discusión y si le conviene o no, de acuerdo a la realidad de cada provincia”, consideró.

Diferencias entre ANSES e IPS

“Pero se siguió porque tenemos un gobernador como Ricardo Colombi durante estos 12 años de kirchnerismo porque la gente lo acompañó, hubo una administración que lo sostuvo, contra un gobierno nacional que lo atacaba, siempre con viento en contra lo logramos. Ahora el gobierno nacional nos apoya, nos acompaña, tenemos esperanza de lo que va a venir, y hasta los adultos mayores ven esa fe y esperanza”, remarcó.

Gremio reclama por vaciamiento del FGS

“No creo que esto vaya a suceder, respeto la lucha  gremial, conozco el espíritu del presidente de la nación, no creo que esté en los planes, muchas veces la ansiedad de los gremios les  hace pensar. Pero no creo que esto suceda, se está pensando en todo lo contario”, sostuvo.

Operativos

“Esta semana vamos a atender en Corrientes Capital, sí continuamos en la próxima semana con el mes de julio, baja un gran operativo en San Lorenzo, Empedrado, Chavarría, con una unidad móvil que carga el sistema allí mismo”, cerró Estela Regidor.

Aclaración sobre un mal entendido de la Dr. Estela Regidor 

Ante algunas publicaciones inexactas me veo en la obligación de aclarar que nunca me manifesté a favor del traspaso de la caja del IPS al ANSES.

Reconocí que el panorama para los jubilados nacionales es mucho más favorable que en años anteriores. Hay un reconocimiento de la deuda y se están tomando medidas para terminar con años de postergación, pero nunca me referí al traspaso de la caja provincial a la nación.

Yo soy funcionaria nacional y esas decisiones se adoptan en la órbita legislativa y ejecutiva nacional y provincial.

Jamás emite opinión de estar a favor del traspaso de IPS a la Nación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *