«

»

Jun 19

El lunes comienzan a delinear la Reforma

Aguapey.Corrientes,19.06.2016.Para ello se conformará una comisión encabezada por el senador radical Noel Breard. Mientras, siguen elaborando el documento de relanzamiento de la alianza gobernante.

Este lunes posiblemente se realizará la primera reunión de la comisión de Encuentro por Corrientes (ECO) que trabajará en un proyecto de reforma constitucional. El grupo, integrado por representantes de todos los partidos socios de la coalición gobernante, será presidido por el senador radical Noel Breard.

Como se encargan de subrayarlo los mentores de esta serie de encuentros que comenzaron el lunes último, existen dos comisiones: una trabaja en el relanzamiento de ECO; la otra, elaborará el proyecto de reforma constitucional, que luego será entregado a los partidos de la oposición (fundamentalmente, el justicialismo) tras la posibilidad de un consenso.
Esta última comisión aún no se ha constituido, lo que ocurriría recién este lunes.
La reunión que se realizó el jueves último en la sede de Encuentro Liberal (ELI) fue la de la primera Comisión, que está abocada a la elaboración de un documento que vuelva a remozar las bases y puntos de partida para el relanzamiento de ECO. 
Para ello se cuenta ya con un documento base, entre cuyos redactores se encuentra Cristian Piris, quien se desempeña en el área de Coordinación Institucional del Gobierno. Este grupo tendrá una nueva reunión el próximo jueves, en la misma sede de ELI.
Se persigue una suerte de refundación de la alianza de Gobierno, dado el nuevo escenario político nacional.
En ese camino, el documento «Encuentro federal para una Argentina mejor», que data de 2014, resulta un antecedente insoslayable para esta nueva elaboración colectiva de ideas con la que Encuentro por Corrientes prepara su re-proyección como coalición gobernante.
En ese documento se exponían una serie de propósitos y metas que mantienen una candente actualidad, como se encargó de subrayarlo días atrás en diálogo con EL LIBERTADOR el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.
 
AQUELLA PROPUESTA
 
En efecto, aquella propuesta destinada a dejar en las manos de los entonces principales candidatos a la Presidencia de la Nación (Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa), exponía un cuadro analítico del mapa político del país y cómo se insertaba Corrientes y la región en el mismo, así como algunas claves para salir de una larga situación de atraso relativo.
Se señalaba en ese documento con precisión que «las condiciones estructurales limitan la competitividad» de la producción local y, por lo tanto, «el futuro de su población».
Volver a darle sustancia a la bandera del federalismo fue el objetivo vertebral de ese documento de 2014. Sobre esa base, se proponían dos ejes de reflexión.
Partiendo de la observación que el escenario que se avecinaba en el país era el de un espacio de alta fragmentación entre las principales fuerzas políticas, el primero eje era «valorar positivamente la fragmentación como pluralidad y diversidad».
El segundo punto que proponía atender críticamente era «reconocer plenamente, nunca subestimar, el daño que genera el hiper-presidencialismo».
Luego de una enumeración de políticas de desarrollo para destrabar los factores de atraso en la provincia, ECO asumía el compromiso de bregar desde Corrientes por «un país integrado y federal».
Hoy, las usinas de análisis de la coalición gobernante, están planteando un relanzamiento de Encuentro por Corrientes ante lo que consideran otra «oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo»./El Libertador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *