«

»

Dic 01

El macrismo volteó la paridad de género

ESIAguapey.Buenos Aires,30.11.2016.El oficialismo se tomó revancha del freno a la reforma electoral y clausuró el debate del proyecto que prevé que en las listas de candidatos haya tantos hombres como mujeres. La iniciativa ya no podrá ser tratada este año porque Macri no la incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

La Cámara de Diputados no tratará finalmente hoy el proyecto de paridad de género en las listas de candidatos electorales y todo indica que la iniciativa, al menos en lo inmediato, pasará a la historia. El texto que contaba con media sanción del Senado no podrá ser tratado porque el oficialismo decidió levantar “por falta de acuerdo en el temario” la sesión ordinaria prevista para este mediodía.  En un último intento por tratarlo antes del cierre de las sesiones extraordinarias, los bloques opositores habían acordado sumarlo a la lista de temas para debatir en el recinto. El macrismo, que nunca estuvo de acuerdo en que hubiera hombres y mujeres por igual en las boletas, también suspendió “por cuestiones administrativas” la sesión especial que la oposición había pedido realizar a las 15 por si fracasaba en su intento de incluir el tratamiento del proyecto en el orden del día de la primera sesión.

El macrismo aceptó a regañadientes abordar la cuestión de la paridad de género en las listas a cambio de avanzar con la reforma electoral, que contemplaba la implementación de la boleta electrónica. Fracasada esa reforma tan ansiada por Mauricio Macri a raíz del rechazo de la oposición,  el PRO obstaculizó cualquier avance en ese sentido. Allí entraron en operación, con la venia de la Casa Rosada, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó; el presidente del bloque macrista, Nicolás Massot; y Pablo Tonelli, el oficialista que encabeza la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.

En un último intento del año para aprobar la paridad de género, miembros  de los principales bloques opositores habían pedido que una sesión especial hoy a las tres de la tarde para convertir en ley la media sanción del Senado.  Era un reaseguro para el caso de que no pudieran incorporar el proyecto a la sesión ordinaria prevista para el mediodía, donde lo central a tratar sería la elevación de penas para accidentes viales. Para ello necesitaban dos tercios de los presentes en el recinto. “Hay un compromiso de todos los bloques opositores de sumar voluntades para tratar una demanda social de las mujeres”, había anticipado a PáginaI12 Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ), una de las diputadas que firmaron la convocatoria, sobre la posibilidad  de conseguir ese número.

Pese a que había diputadas del oficialismo dispuestas a acompañar la iniciativa, el oficialismo se tomó revancha por el freno a la reforma electoral que se produjo en el Senado y directamente clausuró el debate: a la sesión ordinaria del mediodía la levantó “por falta de acuerdo en el temario”; a la especial, “por cuestiones administrativas”.

La paridad  de género en las listas es un tema que cruzó transversalmente a todas las bancadas partidarias.  El pedido de sesión especial para hoy tenía la firma de Álvarez Rodríguez, Diana Conti, Teresa García y Analía Rach Quiroga (FpV-PJ), Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur), Leonardo Grosso (PpV-Movimiento Evita), Mónica Litza y Carla Pitiot (Frente Renovador).

Los cuatro artículos del proyecto de la senadora sanjuanina Marina Riofrío (FpV-PJ) que consiguió media sanción en el Senado están en sintonía con la propuesta que elaboraron disputadas de distintos bloques partidarios y que la Cámara baja había incorporado en la reforma electoral. La iniciativa plantea que las listas de candidatos de todos los partidos y alianzas electorales deberán intercalar un hombre y una mujer (o a la inversa) para los cargos electorales.

El tema no fue incluido por Macri en su llamado a sesiones extraordinarias durante diciembre,  en el que sí figuran otros reclamados por la oposición, como la modificación del Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social.  Hoy era la última oportunidad de tratar un tema, que el macrismo no tiene en su agenda de prioridades./Página12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *