«

»

Nov 03

El mensaje contra la violencia de género llega a los Jardines de Infantes

Aguapey.Corrientes,03.11.2016.En el marco de la Ley 27.234 “EDUCAR en IGUALDAD”, las organizaciones sociales Jóvenes de Pie y Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) fueron convocadas para Talleres de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, destinados a padres y tutores de Jardines de Infantes de Corrientes. La primera experiencia tuvo lugar en el Jardín de Infantes N° 1, del barrio Laguna Seca, en coordinación con docentes de la institución. 1-jardin2

La Ley Nº 27.234 VIOLENCIA de GÉNERO- “EDUCAR en IGUALDAD: PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA de GÉNERO” fue sancionada el 26 de noviembre de 2015 y promulgada de hecho el 30 de diciembre del mismo año, mientras que su Publicación tuvo lugar en el Boletín Oficial el 04 de enero de 2016.

La ley  establece  las  bases  para  que  en  establecimientos  educativos del país, públicos o privados, se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, con el objetivo de  afianzar actitudes,  saberes,  valores  y prácticas  que  contribuyan  a  prevenir  y  erradicar  la  violencia  de  género.

A  los  fines  de  la  ley  se  entiende  por  violencia  contra  las mujeres  toda  conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica  o  patrimonial, como  así  también  su  seguridad personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 26.485 “Ley de Protección de las Mujeres”

Asimismo, se indica que,  a  través  de  los  organismos  que correspondan, se realizará  una jornada de concientización, al  menos  una  (1)  vez  durante  el  ciclo  lectivo. 

En ese contexto, Jóvenes de Pie y Mumala realizaron en el Jardín N° 1 del barrio Laguna Seca el primer Taller de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, destinado a padres y tutores de Jardines de Infantes de Corrientes, con la colaboración de los docentes que desarrollaron actividades con los niños que asisten a la institución. El lunes próximo, harán lo propio en la Escuela Jardín de Infantes (EJI) Nº 5 La Gotita Traviesa.

TALLER EN EL BARRIO SAN GERÓNIMO

Este jueves, las organizaciones llevarán a cabo también una Charla sobre Violencia en el Noviazgo y Acoso Callejero en la Escuela Secundaria “Agop Seferian” ubicada en el barrio San Gerónimo de la Ciudad de Corrientes. La jornada estará destinada a los chicos del 3° Año que asisten a dicho establecimiento escolar. 

“CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES”

Llevado a cabo por la Facultad de Derecho UNNE y Mumala – en el marco del Programa “La Universidad en el Medio” – en la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se dio a conocer la Ley 26.485, los distintos tipos y modalidades de violencia de género, los lugares donde acudir y las herramientas que las mujeres pueden llevar a cabo en caso de ser víctimas.

Fue en el contexto del Taller “Construyendo la ciudadanía de las mujeres Derecho y Ciencias”, a cargo la doctora Mónica Andrea Anís, que se llevó a cabo durante el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *