«

»

Jun 17

El miedo a la corrupción

EL PAPA EXPLICO POR QUE DEVOLVIO LA DONACION DEL GOBIERNO NACIONAL

Aguapey.El Vaticano,17.06.2016.En una carta que envió a los directivos de Scholas Occurrentes, Francisco les aseguró a sus colaboradores que temía que “comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”. También criticó los partidos a beneficio con figuras del fútbol mundial.

Según reveló la publicación italiana Vatican Insider el papa Francisco le envió una carta a los directivos de Scholas Occurrentes en la que ordena rechazar la donación del gobierno argentino a esa fundación y en la que Jorge Bergoglio le señala a sus colaboradores que “como padre y hermano”, tiene miedo que ellos “comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”. Pasajes de la carta enviada a los dirigentes de la fundación José María del Corral (presidente) y Enrique Palmeyro (secretario), fueron revelados en una nota que lleva la firma de los periodistas Andrés Beltramo y Andrea Tornielli.

Según la publicación italiana, Francisco escribió a sus colaboradores diciendo “perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta”, un patinar que después contagia”, que “se justifica” y finalmente se termina “peor que al principio”. Y agregó, respecto de las donaciones, que se trata de un “camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que asesina”.

Fue esa la carta mediante la que el Papa le pidió a los directivos de Scholas que dieran marcha atrás y rechazaran la donación de 16 millones 666 mil pesos que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado por decreto a la fundación apadrinada por Francisco con la finalidad de equipar sus oficinas en Buenos Aires. En ese momento voceros oficiosos del Gobierno presentaron el subsidio como “un gesto” hacia el Papa y una manifestación de acercamiento entre el presidente argentino y la máxima autoridad de la Iglesia Católica después de varios desencuentros.

El medio italiano revela también otros tramos de la carta papal en la que Francisco señala que “el gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”. Y subrayó, refiriéndose a la corrupción, que para superarla se necesitan “la austeridad, la pobreza, el trabajo noble”, pidiéndole a sus propios colaboradores que “sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales”.

Se sabe que, en ocasión del encuentro que tuvieron en el Vaticano el 27 de febrero pasado, Francisco le solicitó a Macri que apoye a Scholas Occurrentes, pero sin referirse a ningún subsidio en particular. El 29 de abril pasado, el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, al participar en el cierre del congreso mundial de Scholas y con la presencia del Papa anunció el apoyo del gobierno argentino a la fundación, pero sin precisar detalles. Después vino el anuncio del decreto otorgando el subsidio y la posterior carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que Palmeyro y Del Corral pedían “suspender” la donación, hecho que causó mucho malestar en el gobierno de Cambiemos porque se interpretó como otra toma de distancia del Papa respecto de Macri. Fuentes de la Iglesia y de la propia fundación negaron tal cosa y desestimaron un presunto “desplante” del Papa. Pocos días después la canciller Susana Malcorra se entrevistó en Roma con Francisco y volvió a insistir en que las relaciones entre el Vaticano y Buenos Aires se mantienen dentro de cauces “cordiales”.

En otro pasaje conocido de su carta a los directivos de Scholas, el Papa también alude a los partidos a beneficio organizados por importante figuras del fútbol mundial, advirtiendo que “yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción”.

El primero de esos encuentros se realizó el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma y del mismo participaron entre otros Diego Maradona, Carlos Valderrama, Roberto Baggio y Javier Mascherano. El segundo partido, después de varios intentos fallidos, se anunció para el próximo 10 de julio en el estadio de La Plata, hecho que también fue presentado desde algunas fuentes oficiales como un gesto hacia el Papa.

Pero, de acuerdo a lo que revela el medio italiano, la molestia de Francisco está relacionada también con la utilización publicitaria del evento y la participación de determinadas empresas que, como parte de su marketing, utilizan a Scholas y al propio Papa asociándolos a su propia imagen. Según informa Vatican Insider la organización ha sido confiada a “Visión Deportiva”, una empresa que organiza grandes eventos como el America’s Golf Cup y el Argentina Motor Show 2016. La promoción del partido incluye numerosas fotografías de Francisco y a través de ella se invita a las empresas a participar en la financiación partido “Campeones por la Paz” a realizarse en La Plata, ofreciendo “beneficios” para los patrocinadores, que incluye un viaje a Roma para una audiencia con el Papa.

Esta situación también molestó a Francisco y, aunque nadie lo ha confirmado aún, podría presionar también en la suspensión del partido de fútbol programado para el mes próximo a fin de garantizar la transparencia y que la fundación Scholas y la imagen del Papa no queden comprometidas con empresas cuyos fondos pudieran no ser transparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *