«

»

May 26

El ministro Cardozo pidió a la población de riesgo que se vacune contra la gripe

Aguapey.Corrientes,26.05.2016.Los equipos de vacunadores desde hoy –jueves 26- recorren casas y comercios para concientizar sobre la gripe, y para vacunar a la población de riesgo. En este marco, el Ministro de Salud Pública pidió a las personas que están dentro de los grupos de riesgo que se apliquen la vacuna Antigripal, además de recordar estar alerta ante los síntomas y no auto-medicarse.

El Ministerio de Salud de la Provincia saca todos sus equipos  a la calle para reforzar acciones ante la llegada del invierno y la posibilidad de que se presenten casos de gripe. Desde Salud Pública indicaron que las recomendaciones son las mismas que todos los años, vacunarse si están dentro de los grupos de riesgo y tener en cuenta medidas de protección personal, como lavarse las manos frecuentemente y ventilar los ambientes.

En este contexto, el Ministro Ricardo Cardozo indicó que “preocupa un poco la quietud de la gente para concurrir a vacunarse, por eso es que hoy estamos implementando esta estrategia, que no va a llegar al cien por ciento de la población pero así tratamos de paliar esa dificultad que estamos teniendo en cuanto a la cobertura por la falta de concurrencia de la gente a vacunarse”.

“Si la gente no viene hacia nosotros, nosotros tenemos que ir hacia la gente porque hay una responsabilidad muy importante en el sentido de que si aparece un brote, éste no sea tan importante”, dijo.

“Es obligatoria la notificación de casos hacia el área de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública tanto del público como del privado, y esa es la manera de poder obtener los datos correspondientes. A su vez cada médico sabe también como es el caminito por el cual se hace el diagnóstico; se toma la muestra, se envía a los laboratorios correspondientes de Salud Pública, se hace un análisis que llega hasta un determinado estado de diagnóstico y después de manda a tipificar a Buenos Aires. Todo esto está previsto, los médicos y agentes de salud saben así que está organizado”, especificó Cardozo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias y síntomas de gripe, es importante no automedicarse y es fundamental la consulta precoz, con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.

Además, el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo son medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

GRUPOS DE RIESGO

– Personal de la salud.

– Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

– Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.

– Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

– Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

– Personas mayores de 65 años.

– Convivientes de enfermos oncohematológicos.

– Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *