«

»

Ago 24

El Ministro de Agroindustria de la Nación recorrió el Centro Cárnico Municipal en Riachuelo

Aguapey.Riachuelo,24.08.2016.El Ministro Ricardo Buryaile visitó junto al Intendente a cargo Martin Jetter y la Gerente Regional de Vialidad Nacional Ingrid Jetter el Centro Cárnico Municipal y comprometió su apoyo para ampliar las cámaras de frío y los corrales.

El Intendente a cargo de Riachuelo Martin Jetter invitó al Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile -en ocasión de su presencia el pasado domingo en la Exposición Rural en Riachuelo-  a recorrer el Centro Cárnico Municipal. Estuvo presente también en la visita la Gerente Regional del NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jetter

Al recorrer la planta, el Ministro se comprometió a financiar la construcción de dos cámaras frigoríficas una para vacunos y otra para cerdos, la ampliación de los corrales y la construcción junto con las cámaras de un pasillo de circulación y un dock de carga.

Cabe destacar que en la actualidad el frigorífico se encuentra operando con 34 empleados municipales, los mismos realizan toda la actividad de faena, desde la descarga y preparación de menudencias, la carga de medias reses y menudencias, traslado y salado de cueros, mantenimiento y caldera, limpieza de planta general, interna y externa. Cuenta también con un encargado de planta, un jefe de producción, un administrativo y cuatro inspectores de SENASA.

Después de meses de trabajo de ajuste de procesos y acondicionamiento de la planta, acompañado de una inversión de casi dos millones de pesos se logró llevar la faena de 20 cabezas diarias hasta 55 cabezas por día y se logró un estatus sanitario de tránsito federal de SENASA en la planta.

Hasta la fecha el total de cabezas faenadas supera las 3500. Hay cinco usuarios que faenan diariamente vacunos. Hay  otros que están interesados en faenar también, con los cuales no se puede cumplir debido a que se supera la capacidad de faena actual.

La capacidad edilicia es la que restringe operativamente, hoy la planta cuenta con dos cámaras frigoríficas para medias reses con una capacidad de 45 cabezas cada una más o menos dependiendo del tamaño de la hacienda, es decir que la capacidad de faena diaria es de 45 cabezas. Esto retrasa a la faena limitándola a la capacidad que se disponga en cámara. Otra dificultad existente es la capacidad de los corrales que son cinco, con una capacidad teórica de 60 cabezas.

Para poder aumentar el volumen de faena y trabajar en función a la normativa vigente de SENASA el Centro Cárnico Municipal necesita de una cámara de vacunos más grande, de una capacidad de 200 medias reses y aumentar la capacidad frigorífica de las ya existentes, sumándole un equipo más a cada una, la construcción de una cámara de cerdos de 200 medias reses para separar sanitariamente de la especie vacuno y la construcción de tres corrales con capacidad de 35 cabezas en cada uno.

Por ello la visita del Ministro Buryaile a la planta frigorífica sumado a su apoyo y compromiso es una noticia muy importante para toda la comunidad de Riachuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *