«

»

Sep 15

El ministro Godoy en Santo Tomé ante el inicio de la repavimentación de la Ruta Provincial 94

ruta-94-678x381xxANUNCIO LA REPAVIMENTACION DEL ACCESO A  COLONIA LIEBIG’S

Aguapey.Corrientes,15.09.2016.El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ing. Aníbal Godoy mantuvo una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Santo Tomé ante el  inminente inicio de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 94. En la oportunidad anunció la repavimentación de la ruta 71 de acceso a Colonia Liebig, acceso que actualmente se encuentra muy deteriorado. Son 13 kilómetros que van desde la ruta nacional 14 hasta la citada localidad.

En contacto con medios santotomeños, el ing. Godoy brindó algunas precisiones acerca del inminente comienzo  de los trabajos de la repavimentación de la Ruta 94 y enfatizó que “la repavimentación de la ruta provincial 94 es muy solicitada, no solamente por los municipios de esa parte de la provincia de Corrientes, sino por las localidades del sur de Misiones”.

Recordó que una de las preguntas que siempre le hacían cuando venía a esta zona era cuándo se iba a arreglar la 94, y en tal sentido decía: “es una obra que no depende 100 por ciento de la provincia y solo es posible con la asistencia de un crédito internacional, del Banco Mundial con quien ya se firmó el contrato y se ha hecho el anticipo financiero a la empresa ganadora de la licitación que está compuesta por la empresa Pitón S.A. y la empresa Pietroboni S.A., ambas de la provincia de Entre Ríos”.

“Lo importante que hay que rescatar es que esto se hizo todo durante la anterior gestión de gobierno, la actual gestión respetó ese orden y hoy se inicia la obra. Va a ser la primera obra en Corrientes que se hace bajo la gestión de Macri. Esto está marcando que hubo un punto de inflexión, en cuanto a la relación de Corrientes con el gobierno anterior, periodo durante el cual estábamos marginados, y muchas obras nos han despojados como la 126 que ha pasado a Entre Ríos”, afirmó.

Sobre la  de la Ruta 94 Godoy señaló que “es una obra muy requerida, principalmente por el sector forestal, pero que también es una ruta turística que ha dejado de ser transitada por los turistas por las malas condiciones en la que se encuentra” para luego explicar, desde un punto de vista más técnico, que “más allá de la repavimentación, es importante la readecuación hídrica porque el Río Uruguay ha tenido un comportamiento muy atípico últimamente, y aseguró que se están rediseñando las estructuras hidráulicas de acuerdo a los actuales caudales y al comportamiento del río… se están cambiando alcantarillas por puentes con fundaciones de pilotes de gran diámetro, lo que le va a dar mayor sustentabilidad”.

Recordó también que “se va a colocar una protección de taludes con enroscados del lado del paramiento del Río Uruguay de tal manera que no socave principalmente en los estribos de los puentes”.

Por otra parte manifestó que “hoy por suerte, Vialidad Nacional está elaborando en Buenos Aires el proyecto de un importante tramo de la Ruta 12 que une el Sur de Esquina pasa por Libertador, Sauce, Curuzú Cuatiá y llega hasta la autovía en Bonpland. Son más de 160 kilómetros que se financia a través de un convenio entre el gobierno nacional y la CAF”.

CONTROL Y PESOS

Señaló además, a modo de complementar y controlar el buen uso de esta ruta, se dispondrá de un control de ruta: “la obra comprende no solamente el paquete estructural, los transportistas deberán respetar las cargas por eje permitido por Vialidad Nacional. Cuando inauguremos esta obra, en el puesto de Rentas funcionará las 24 horas una balanza con la correspondiente guardia de seguridad que tendrá a su cargo la responsabilidad de confeccionar el Acta de Infracción en caso de que ocurriesen”.

“Para que las Actas se puedan ejecutar y cobrar los juicios que se inician obligatoriamente tiene que estar refrendado por un organismo de seguridad sea provincial o nacional, de acuerdo a la institución que mide. Estas balanzas son habilitadas por el INTI y calibradas por un sistema de medidas patrón, es decir, es riguroso y se tiene que cumplir todo un protocolo”, detalló.

CUIDAR LA RUTA

Asimismo el ministro Godoy hizo un llamado de atención y apelo a la conciencia de todas las empresas de transportes para que cumplan con el máximo de carga permitido porque, según sus propias palabras, al Estado le cuesta mucho dinero mantener en buenas condiciones las rutas, “es la única manera de extender la vida útil de la carretera, y de eso nos beneficiamos todos”, sostuvo.

Teniendo en cuenta las últimas crecidas del Río Uruguay, donde el agua superó la altura de la ruta, se le consultó si se van a elevar los terraplenes y sobre esto respondió: “la traza en sí se va a respetar, la única parte que se está estudiando una modificación es un kilómetro que llega al perímetro del lado de Garabí, todo el resto de la ruta se hará el recrecimiento del actual terraplén aprovechando la consolidación que estos han tenido a lo largo de los años… o sea, se van a levantar estos terraplenes lo suficiente como para salvaguardar las posibles crecientes”.

En cuando al tramo desde el casco urbano de Santo Tomé hasta el Paraje Atalaya, donde el agua, producto de la crecida del río, supera ampliamente el nivel actual de la ruta el ministro Godoy dio a conocer que se está realizando un estudio hidráulico para buscarle una solución al problema, “lo que pasa es que en ese trayecto, una empresa de Corrientes ya hizo las alcantarillas, unas alcantarillas que siempre colapsan los estribos, por lo solamente nos queda proteger, o construir los tradicionales aliviaderos”, expresó.

Cabe destacar que el plazo establecido para la construcción de esta obra va de los 18 a los 24 meses, siempre y cuando no surja ningún problema excepcional.

ACCESOS A GARABI Y GARRUCHOS

También dio a conocer que recientemente mantuvo contacto con los intendentes de los municipios por donde pasa la ruta, “estuve reunido con el intendente tanto de Garabí como de Garruchos y ellos están interesados en que se le construya el acceso, tienen muchas expectativas y nosotros vamos a tratar de que ellos tengan pavimentada la entrada a sus respectivos pueblos”, aseguró.

OTROS ANUNCIOS

El Ministro de Obras Públicas también anunció la repavimentación de la Ruta de acceso a Liebig, acceso que actualmente se encuentra muy deteriorado. Son 13 kilómetros de la Ruta 71 que va desde la Ruta Nacional 14 hasta la localidad de Colonia Liebig. La licitación se llevará a cabo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el próximo día 13 de octubre.

También se va a reiniciar la gestión para la pavimentación de la Ruta 40 que es la que va a los Esteros del Iberá; se va a licitar nuevamente la obra, la semana que viene se estará llevando nuevamente a Buenos Aires todo el proyecto actualizado para construir 40 kilómetros de pavimento; desde el Puesto Ciro hasta la Ruta 114 que es la Ruta del Miriñay que pasa por los Tres Cerros y sale en La Cruz.

Según el funcionario, el gran desafío para el gobierno provincial sigue siendo la pavimentación de la Ruta 40 “Norte” y la Ruta 41, que es actualmente el tramo más feo, que parte desde la Ruta Nacional 12 (Puerto Valle al Norte de Ituzaingó) y llega a los Esteros del Iberá, “sería muy importante terminar ese corredor turístico: (Yacyretá – Laguna del Iberá – La Cruz).

Consultado cómo se da el deterioro tan rápido de las rutas, tal el caso de la Ruta Nacional 14 que fue re-asfaltada hace poco más de un año y medio, subrayó: “el sistema crema malla que es un sistema que viene teniendo un muy buen resultado en Argentina, se conserva por cinco años; el primer año se hace la recuperación y el resto de los años el mantenimiento; la recuperación quiere decir bacheo (superficial o profundo), carpeta, nivelado de la banquina, señalización horizontal y cartelería vertical; y todas las mallas recién en esta gestión se está renegociando nuevamente por los cinco años. Nosotros ya habíamos presentado los proyectos ejecutivos, pero aun no estaban siendo aprobados, pero está dentro de la órbita de Vialidad Nacional y es una vía que se tiene muy en cuenta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *