«

»

Ene 14

El Ministro Vara sobrevoló zonas afectadas por las intensas lluvias

Aguapey.Corrientes,13.01.2015.fotosaereasinun130115Los más de 700 milímetros de lluvias caídos en la provincia en el lapso de 20 días motivaron el anegamiento de zonas, fundamentalmente en la cuenca formada por el Río Santa Lucía, el Batel y el Corriente, que actualmente desbordaron e invadieron campos destinados a la ganadería, al cultivo de arroz, al igual que a las plantaciones de tabaco

A fin de interiorizarse de la afligente situación, el Ministro de Producción, Jorge Vara, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, arribaron en primer lugar al aeropuerto de Goya donde mantuvieron una reunión de más de una hora con productores tabacaleros, y posteriormente sobrevolaron las distintas zonas afectadas por las lluvias.

Vara aterrizó pasada las 10 de la mañana de este martes en la estación aeroportuaria de Goya, donde fue recibido por el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristián Vilas, tras lo cual se realizó el encuentro, con las presencias del titular de la Cámara del Tabaco, Luis Sacarello, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Goya, Raúl Santajuliana, y una decena de productores.

En la oportunidad, el sector tabacalero planteó la problemática al Ministro Vara. De acuerdo a las estimaciones y luego de los 700 milímetros de lluvias que cayeron en los últimos 20 días, las pérdidas de la producción rondan entre el 75 y el 80%.

Actualmente se trabaja en zonificar el área afectada para avanzar en la declaración de emergencia, y posteriormente iniciar el trabajo de verificación de los técnicos del Ministerio.

” Es un panorama complicado y vamos a seguir trabajando articuladamente para paliar la situación”, señaló Cristian Vilas durante el cónclave desarrollado en el hall del aeropuerto.

“De voz propia de los productores el Ministro Vara se interiorizó de la situación y quedó en claro que una vez que pase lo peor, se van a evaluar los daños.”, indicó Vilas.

El interventor del IPT resaltó que “está bien en claro el acompañamiento del Gobierno Provincia,l y con un trabajo en conjunto vamos a ir encontrando herramientas para paliar la emergencia”.

Por su parte, el Ministro Vara manifestó que es “palpable la preocupación del sector por el exceso de agua en un cultivo tan sensible como lo es el tabaco”.

“Las lluvias continuas que se registraron desde el 20 de diciembre con más de 700 milímetros ha redundado en pérdidas importantes para el sector, con niveles de rendimientos que van a estar muy por debajo de lo esperado”, precisó Vara, para luego acotar: “Todo esto amerita analizar la situación de emergencia para el sector, algo que se resolverá una vez que se terminen las evaluaciones de los daños producidos.

Vara aseguró en la oportunidad que la “semana que viene vamos a ir a Buenos Aires a transmitir el cuadro de situación, y ver que provecho se puede sacar del Fondo Especial del Tabaco que puede sumar algún tipo de apoyo y es una ventaja que tiene el sector ya que es un Fondo Especial creado por ley que surge del impuesto al cigarrillo y que permite disponerlo ante estas situaciones”.

Recorrida por zonas afectadas

Concluida la reunión con los tabacaleros, Vara, García Olano, Vilas y el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Pedro Tomasella, sobrevolaron las zonas críticas anegadas por las lluvias.

De acuerdo al parte suministrado por el Ministro Vara, el recorrido fue el siguiente: Desde Goya hasta la zona del Batel, Río Corriente, desembocadura del Río Santa Lucía, sur de Paso Tala, luego aguas arribas hasta la Ruta Provincial 123 en el puente ubicado a la altura de Chavarría.

El sobrevuelo permitió a la comitiva notar la inmensa cantidad de agua caída en la ruta que va de Goya a Perugorría, y de Chavarría a Mercedes.

“Hay un porcentaje importante de arroceras bajo agua. El resultado final dependerá cómo evoluciona en los próximos días el clima. Las lluvias afectaron a todos los sectores de la producción, algunos más, otros menos. Por ejemplo de los menos perjudicados han sido el hortícola u citrícola cuyas cosechas se ubican sobre lomadas profundas”, informó Vara.

Y añadió: “De las 13 mil hectáreas de arroz en la Provincia, 4 mil de ellas estarían afectadas, si el mal tiempo continúa habrán cuantiosas pérdidas”.

Emergencia agropecuaria

Según el ministro, el sector arrocero, el tabacalero y la ganadería en general han sido los más afectados, “por lo que estimamos que ameritan sean declarados en situación de emergencia. Es una problemática que toca de cerca a la producción de más de la mitad de la provincia y en ese contexto debemos encararla”.

“Estamos evaluando a fin de tener todos los elementos y luego convocar a la Comisión Provincial de Emergencia conforme lo dicta la norma y luego será el Gobernador Ricardo Colombi quién resolverá las medidas a tomar. Seguramente en un par de semanas vamos a tener un panorama más claro”, enfatizó Vara.

Y para concluir expresó: “Los daños definitivos se determinarán cuando las lluvias finalicen, si bien no estamos lejos del desastre agropecuario, en lo inmediato esa declaración no soluciona nada, hay que esperar que se desarrollen los acontecimientos para tomar una definición y evaluar las zonas perdidas y las zonas afectadas, no obstante hay situaciones que ya podrían estar en ese esquema de emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *