«

»

Sep 29

El Municipio de Goya anunció el programa de actividades de ‘Octubre: Mes de Goya’

Aguapey.Goya,29.09.2016.Con motivo del 164º aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad y la festividad de su santa patrona, la Virgen del Rosario; el Municipio anunció este miércoles desde el Salón de Acuerdos del palacio comunal, un nutrido programa de actividades para el mes de octubre. El intendente Gerardo Bassi estuvo acompañado por su equipo de gestión y por su par santaluceño, Carlos ‘Tata’ Sananez.

“Este es un programa de actividades que pretende estar a la altura de las expectativas de los vecinos, que se destacará con la actuación de Patricia Sosa en la Misa Criolla y otros artistas de talla nacional e internacional” dijo Gerardo Bassi.
Como introducción, el jefe comunal enfatizó sobre algunas acciones inmediatas como la publicación del poema ‘Goyano’ del formoseño —y goyano por adopción— Luís Alberto Rodríguez de la Rosa, la optimización de servicios en espacios públicos como sitios de reunión de los goyanos, mediante la instalación de expendedores de agua caliente, cargadores para dispositivos electrónicos.
Enumeró también algunos eventos tendientes al cuidado del empleo y a la promoción del turismo y la economía local, como la Estudiantina, el Festival Regional del Chamamé, al tiempo que examinó algunos de los proyectos logrados por su gestión, como la Casa del Bicentenario, el Centro de Monitoreo, la urbanización del asentamiento Los Chacales, entre otros.
OCTUBRE: MES DE GOYA
Entre los eventos y actividades anunciados en la conferencia, se destaca la actuación de Patricia Sosa en la Misa Criolla con el hijo de Ariel Ramírez y la participación de coros invitados; y la inauguración del ‘Monumento de los Inmigrantes’ en la rotonda de acceso principal de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Marcos Bassi describió el contexto político y económico en el que se desarrollará este programa de actividades; recalcó que los eventos que organiza el Municipio son con entrada libre y gratuita, al tiempo que nombró una catarata de obras públicas, proyectos en ejecución, como la semaforización de puntos estratégicos. Reflexionó que con acciones y hechos, el Municipio mejora la calidad de vida de la comunidad, aunque reiteró que esto se hace “en un momento económico complicado, donde el gobierno provincial, de manera ilegal, por cuestiones políticas, empieza a castigar a los municipios con descuentos en los recursos de coparticipación, con una notoria intención de que estos municipios no puedan pagar sueldos, lo cual no sucederá porque en Goya este viernes se estará abonando a todos los empleados, funcionarios y concejales, los haberes del mes de septiembre.” También denunció el avasallamiento que pretende el gobierno provincial con estas acciones, pero aseguró que habrá acciones judiciales para normalizar la situación.
El director de Asociativismo, Microemprendimiento y Economía Social, Lisandro Paleari informó que los feriantes y artesanos estarán en la Plaza Mitre del 6 al 9 de octubre, acompañando este programa y reveló que se espera mucha participación de expositores, habida cuenta de la creciente demanda de espacios que están teniendo, de personas que están pasando estrechez económica y buscan una salida encarando emprendimiento o ventas en la vía pública. Dijo además que el municipio trata de dar una solución a esta demanda, facilitando espacios para el trabajo y a través del concurso ‘Goya Futura’, que se realizará próximamente, promoverán la creación de microemprendimientos a cargo de jóvenes de sexto año de la escuela secundaria.
El director de Cultura, Mariano Maciel dio otras precisiones sobre la Misa Criolla que interpretará Patricia Sosa junto a Facundo Ramírez, hijo del creador de la afamada obra musical, con la compañía del Coro Municipal Infantojuvenil y el Coro Polifónico Municipal ‘Prof. Elidia Andino’. El espectáculo comenzará a las 19:00 en Plaza Mitre con la Misa Criolla, seguida de un festival musical y a la medianoche saldrá la imagen de la Virgen del Rosario a saludar.
El 7 de octubre será la Noche de las Danzas, con todos los institutos de la ciudad y más de 300 jóvenes. El viernes 14 en la Casa de la Cultura habrá una peña inclusiva, con artistas locales y provinciales. El domingo 16, desde las 16:00, actuarán Amandayé y Bocha Sheridan. Los días 22 y 23, en la costanera se presentará el Goya Rock, con muchos artistas locales y Los Guasones.
En el programa de actividades, está prevista la concreción del Mular de la Hermandad en la esquina de calles 25 de Mayo y Av. Caá Guazú, que estará a cargo de artistas locales y foráneos; y el fin de semana siguiente, en costanera, actuarán Los Huayras.
Maciel informó que trabaja en el lanzamiento de un concurso tendiente a seleccionar la bandera de Goya, para lo cual se están confeccionando las bases y condiciones del certamen. Y precisó el anuncio del intendente Bassi respecto a que se designen baldosas como estética de reconocimiento a personalidades que han trascendido las fronteras de Goya y se destacaron a nivel nacional e internacional, como Pichon-Rivière y Hortensio Quijano. La idea sería que los mismos ciudadanos de Goya elijan al personaje digno de ser recordado de esta manera.
Por otra parte, la coordinadora de Discapacidad, Verónica Tolomio comunicó que este jueves se realizará una conferencia de prensa en la Escuela Especial Nº2 ‘John Fitzgerald Kennedy’, donde junto a 13 instituciones, informarán las actividades por el Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se desarrollarán con apoyo municipal; y ponderó el respaldo del gobierno del intendente Gerardo Bassi a las políticas de inclusión.
El director de Servicios, Nicolás D’Aveta comentó que el día 3 de octubre a las 19:00 se inaugurará el Monumento de los Inmigrantes, en la rotonda de acceso principal de la ciudad, donde ondea la gigantesca Bandera Argentina que ya está teniendo un gran elogio de la sociedad y que es el centro de un conjunto impactante de otros 25 mástiles y pabellones que representan a las colectividades de inmigrantes que se asentaron en Goya. La obra incluye nueva iluminación y mejor infraestructura.
En la parte final de la reunión con los medios de prensa, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gonzalo Guido comunicó que el 13 de octubre se realizará una gran bicicleteada, que contaría con el apoyo de las escuelas, y que se llamará “Goya en bici”, que conforma un conjunto de acciones destinadas a la vida sana mediante el uso de la bicicleta, e inclusive la erradicación de carros tirados a sangre.
El vasto conjunto de obras y acciones fue enumerado por el intendente Gerardo Bassi a modo de síntesis de un gobierno municipal que no se detiene y que avanza con ímpetu en su tercer año de gestión, siempre escuchando a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *