«

»

Abr 19

El Municipio de Libres organizó una emotiva jornada sobre Autismo

Aguapey.Paso de los Libres,18.06.2016.En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, la Municipalidad de Paso de los Libres, a través del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, llevó a cabo una jornada integral con actividades orientadas a informar y a comprender más acerca de este trastorno que se presenta de manera cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Dicha jornada contó con la presencia del Intendente Municipal, Raúl Tarabini, concejales, funcionarios municipales, profesionales de la salud, familiares de personas con autismo y público en general y la misma se dividió en dos etapas. La primera constó de un puesto móvil de la Secretaría de Salud de la Comuna en plaza “Independencia” y en el cual se distribuyó folletería inherente al trastorno amén de brindar información a vecinos que se mostraron interesados en conocer más acerca del tema, y la segunda consistió en la presentación, en el Salón de Actos del Municipio, del cortometraje titulado “Autismo desde el corazón”.

La titular del área de personas con capacidades diferentes de la Comuna, Valentina Contín, dio la bienvenida a los presentes a la vez que agradeció el apoyo del Municipio por hacer posible la difusión de una problemática cada vez más frecuente en esta época y a continuación, la Lic. Baldi explicó de forma sencilla lo que representa el Espectro Autista y los principales síntomas del mencionado trastorno, nombrando entre ellos: Ausencia del lenguaje y/o alteraciones en el mismo – risa sin motivos – llanto o tristeza sin causa aparente –  aparente sordera – falta de contacto visual – solicitud de realizar necesidades con ayuda de otros – dificultad para relacionarse con otras personas – aparente insensibilidad al dolor – falta de temor ante peligros reales – conductas motoras repetitivas – hiperactividad o extrema pasividad – apego inusual a objetos y resistencia a los cambios.

Luego de ello, se proyectó el cortometraje del que participaron los padres de Francisco Zampedri, de Agustín Laurel y de Octavio Ghiglione, y mediante el cual los tutores comparten experiencias cotidianas de la vida con un hijo con autismo y de características y dificultades de quienes padecen esta patología, destacando, además, los progresos y las virtudes de cada niño.

Indudablemente, el momento más emotivo de la jornada se dio cuando el señor Zampedri se dirigió a los padres que se encuentran en la misma circunstancia y afirmó que “el mundo está concentrado en ver a la gente en términos de cualidades y defectos y el autismo se ve definitivamente como un defecto. Quiero contarles que si estás en compañía de un autista durante bastante tiempo aprendés mucho, aprendés a jugar, a ver las cosas, a experimentarlas. Para entender y acompañarlo hay que poner el corazón, porque ellos son el fruto del amor y la esperanza”. Para finalizar agregó: “Dios nos dio chicos especiales a padres especiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *