«

»

May 08

El municipio solicita un informe técnico al ICAA por la emergencia hídrica.

Aguapey. 18403153_1719651911384146_597169828820122941_nSanta Lucía,08.05.2017.El Intendente Municipal, arquitecto José Sananez junto al Secretario de Planeamiento. arquitecto Francisco Descalzo, preparan un informe, y solicitan al Administrador General del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Ingeniero civil e hidraúlico Civil, Mario Rujana, como organismo rector en la definición de estudios, análisis y asistencia en medidas estructurales con respecto a lo hidrico ambiental, dada la situación de emergencia que vive la localidad de Santa Lucía con la crecida del río, y otros canales interiores.
La acentuación del cambio climático en proceso, las necesidades habitacional, propia de la población y sus costumbres, la negligencia del trabajo público en urbanismo que se encontró a la llegada de esta gestión, la falta de información técnica base, hacen que los municipios se vean superados por estas contingencias climáticas cada vez más persistentes, que actualmente tiene oficialmente unas 20 familias evacuadas y unas 15 más auto evacuadas, número que sigue creciendo, con asistencia del municipio en todas sus áreas, y un seguimiento permanente de las familias.
Estas situaciones junto con crecidas extraordinarias y el análisis sistémico que requiere el complejo hidrológico del que es parte este afluente, representan un escenario que propone un abordaje integral y pronto para evitar mayores costos.
En este último sentido el actual Intendente Municipal José Carlos Sananez ha tomado la decisión al inicio al inicio de la gestión de adquirir dos lotes uno de 4 ha. y otro de 13 ha. para posible re-ubicación de las familias que así lo requieran como así también generar un banco de tierras con perspectivas futuras evitando se sigan repitiendo este tipo de comportamiento social, realizando gestiones ante el poder judicial para la reubicación, desalojo, u otras medidas de carácter definitivo.
El caso del fenómeno conocido como “el niño” es un ejemplo de estos eventos climáticos extraordinarios y uno de los que generan mayores embates en la población.
En los primeros meses del año 2015 la ciudad de Santa Lucia y la región en general se vio afectada, por los primeros embates del fenómeno, sobre todo los sectores más vulnerable de la población.
Estos daños provocan una amplia pérdida de recursos municipales, debido a que se deben realizar traslados de alrededor de 130 familias ribereñas, a las cuales también se les debe brindar alimentación, higiene y atención medica entre otras cosas, para lo cual este abordaje técnico es fundamental para respaldar las acciones que busca el estado comunal, para lograr mitigar los efectos climáticos y la re-ubicación definitiva de las familias santaluceñas, consideradas hoy evacuadas o auto-evacudas./GustavoOviedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *