«

»

Jun 10

El oficialismo consiguió dictamen para la ley de blanqueo y el pago de los juicios de los jubilados

diputados_dictamen_ley_blanqueodescargaAguapey.Buenos Aires,09.06.2016.El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, celebró los cambios introducidos al proyecto original, y subrayó que la iniciativa que el oficialismo se propone aprobar el próximo miércoles en la Cámara baja contempla la extensión de la moratoria previsional para las mujeres de entre 60 y 65 años, que los jubilados que tengan sentencia firme cobren la actualización de sus haberes íntegramente, sin quitas, y que los trabajadores que no tributen Bienes personales no paguen Ganancias con el medio aguinaldo de julio. Por su parte, el líder del bloque justicialista, Diego Bossio, dijo que “estamos de acuerdo en resolver el tema de los jubilados” pero señaló que “no compartimos la emergencia previsional porque no es necesario y atenta contra el patrimonio de la Anses”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que sufrió modificaciones en el plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, contempla cambios en las condiciones necesarias para vender las acciones de la ANSES y no incluye la eliminación del impuesto a los Bienes Personales, tal como pretendía el oficialismo, que se propone aprobar la iniciativa el miércoles 15, ya que tendría asegurado un piso de alrededor de 150 votos.

Si bien las autoridades de las dos comisiones dieron tiempo hasta mañana a las 12 para presentar los textos definitivos de los dictámenes, hasta ahora se confirmó la existencia de al menos seis proyectos más. El del oficialismo reúne la mayor cantidad de firmas a partir de los aportes, con disidencias parciales, de los bloques del Frente Renovador y Justicialista. En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario, la Izquierda y el Partido Socialista, presentaron dictámenes de minoría.

Durante el debate, el radical Luis Pastori anunció que el oficialismo aceptaba un pedido de la oposición para excluir del proyecto el artículo 70 que establecía que en 2019 se eliminaba el impuesto a los bienes personales porque “una comisión bicameral estudiará el futuro de ese gravamen”. El diputado radical, quien actuó de vocero del oficialismo, dijo que se mantuvo la Emergencia (previsional) “porque creemos que es necesario que exista para los litigios”, y aclaró que “el producido del blanqueo de capitales sólo se pueda utilizar para el programa de Reparación Histórica”.

En tanto, el diputado massista Marco Lavagna lamentó que “no se haya eliminado la declaración de la emergencia (previsional) porque creemos que no es necesaria”. Lavagna destacó que sí hubo acuerdo en los criterios para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad donde se establece que “se deberá conservar el 7 por ciento de esos activos”. “Sólo se podrán vender acciones si lo hacen el resto de los accionistas de esa empresa y en oferta pública o si perdieron rentabilidad” y se “autoriza el canje de acciones”.

Bossio, a su vez, también compartió con el oficialismo la necesidad de extender la moratoria para las mujeres, y mantener bienes personales porque “es un impuesto coparticipable”. El diputado también señaló que “no se deben vender las acciones del Estado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” ni “realizar inversiones en el exterior”.

En tanto, el exministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que el “blanqueo es para los que evadieron y les queremos dar inmunidad” y señaló que “si se va a votar eso por lo menos se debe impedir a los familiares hasta el primo que puedan ingresar en el blanqueo, es decir hasta el cuarto grado de consanguinidad”. La legisladora santafesina Alicia Ciciliani anticipó que los diputados del Partido Socialista también presentarían un dictamen de minoría porque “estamos en contra del blanqueo de capitales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *