«

»

May 04

El Partido de la Victoria repudia fallo de la Corte Suprema a favor del 2×1 a genocidas.

PARTIDO DE LA VICTORIA                                         Presidente: Ing. Agr. Eduardo Francisco Ferreyra

Mesa Provincial Corrientes.

 

                                             Comunicado de Prensa N° 1/2017

 

La Mesa provincial del Partido de la Victoria, que preside el ingeniero agronomo Eduardo Francisco Ferreyra, en reunión plenaria de sus Miembros ha decidido repudiar enérgicamente la decisión en mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha decidido dejar en libertad a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

La Nación y la provincia, a través de distintos organismos y activistas de los DD.HH; y abogados especialistas en derecho penal. se han manifestados contrarios a ésta decisión de la Corte que deja abierta la posibilidad que represores condenados por crímenos de lesa humanidad queden en libertad, aplicando el “2×1”, una norma vigente entre 1994 y 2001.

El fallo del máximo tribunal de la República, con la mayoria de los jueces:Elena Highton de Nolasco,Carlos Rosankrantz y Horacio Rosatti declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001, y más conocida por 2×1, en el caso de Luis Muiña.

Hasta éstos dias, fue indiscutido que esta ley no regía para los crímenes de la Dictadura, dado que no estaba vigente durante su comisión, ni durante el juzgamiento de éstos delitos.

Este fallo de la Corte abre la puerta a la impugnidad de los genocidas, descarta toda la jurisprudencia creada  por jueces en sentencias contra los crímenes, razones que argumentan  los jueces Lorenzetti y Maqueda en su voto en disidencia, donde manifiestan que la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la Dictura genocida. Estos crímenes no concluyen ni caducan hasta tanto no se sepan el destino de las víctimas deparecidas, y  los hijos y nietos apropiados,y cambiados de identidad por lo que no se pueden leyes previas y no vigentes.

Este criterio tambien es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la cual la Corte Suprema no escucha.

Este fallo abre un panorama incierto para las condenas de apropiación de menores y reduce años de prisión para aquellos casos de condena de ejecución condicional, y cuando estan con prisión preventiva sin condena.

Es lamentable este retroceso en la aplicación de justicia, que hoy nos trae el Fallo de la Corte.

Corrientes,04.05.2017.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *