«

»

may 04

El PJ correntino repudia el fallo del 2X1 dictado por la Corte Suprema

Aguapey.Corrientes,04.05.2017.El Partido Justicialista de la Provincia de Corrientes expresa su más categórico repudio al fallo en disidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediendo el beneficio conocido como 2×1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Es importante marcar que tanto el Presidente de la Suprema Corte, Dr. Lorenzetti, como el Dr. Maqueda con incuestionables fundamentos jurídicos votaron en contra de la aplicación del beneficio y la mayoría a favor del fallo se obtiene por el voto de los dos miembros de la Corte que ingresaron por la ventana del Poder Judicial introducidos por el actual Presidente de la Nación con el objetivo de consolidar este tipo de operaciones político-jurídicas.

Desde la asunción del gobierno del presidente Macri se vienen sucediendo una serie de hechos que atentan contra la política de Derechos Humanos basada en la Memoria, la Verdad y la Justicia, hechos editorializados por los multimedios que apoyan al gobierno y que pretenden retrotraernos al pasado.
Este fallo lesiona 40 años de construcción democrática fundamentada en el absoluto respeto a los Derechos Humanos, a tal punto que podemos decir que esta política está en el ADN de nuestra Democracia, lo que es reconocido en el mundo entero. Los delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas de personas y robos de bebés son permanentes en el tiempo y son imprescriptibles, por lo tanto los condenados por dichos delitos no pueden acceder a beneficios y más aún si consideramos que la Ley del 2×1 fue sancionada muchos años después de haberse cometido el delito, y derogada mucho antes del juicio y condena a los genocidas. Es por esto que el fallo se centrado en el criterio de “aplicación de la ley penal más benigna”, cuando de lo que se trata no es de delitos comunes sino de crímenes de lesa humanidad y de un genocidio es inaceptable.

Quienes integraron un plan sistemático de apropiación de menores, tortura, violación, asesinato y desaparición no son dignos de ningún beneficio sino que la Justicia debe marcar un antes y un después en nuestra historia, sancionando tales crímenes con una condena ejemplificadora para que Nunca Más permitamos tales atrocidades en nuestra Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *