«

»

Abr 10

El PJ definió acciones judiciales y legislativas para defender fondos y puestos laborales en los municipios

Aguapey Corrientes 09 04 2018 El Consejo Provincial del Partido Justicialista reunió a legisladores nacionales y provinciales; intendentes y concejales; consejeros, autoridades partidarias y referentes territoriales de toda la provincia durante un amplio encuentro que se realizó este sábado 7 de abril en la Ciudad de Corrientes. Durante la asamblea abierta -que inició a las 11 y finalizó a las 15,30 hs- referentes de todas las líneas internas expusieron su punto de vista sobre los puntos del temario. El vicepresidente del PJ y diputado nacional, Jorge Antonio Romero, destacó la “participación plural, el respeto y el sentido de unidad” que expresaron los distintos oradores en sus discursos.

“El Peronismo correntino sale fortalecido de este gran encuentro provincial, que es el punto de partida. Acordamos armar una agenda de reuniones similares, que se realizará cada 30 a 45 días en distintos puntos de la Provincia; para ampliar la participación interna y atender las demandas de la sociedad”, adelantó el Vicepresidente.

“No hablamos de candidaturas ni de internas. Para ambas cosas hay tiempo y se realizarán el año que viene cuando llegue el momento. Ahora en el PJ se habla de tomar postura sobre temas de la actualidad; de representar las demandas sociales más urgentes; de defender puestos de trabajo y los derechos que están siendo avasallados; y comenzar a construir un proyecto que en 2019 sea una alternativa para enfrentar al modelo neoliberal de Cambiemos”, aclaró Jorge Antonio Romero.

RECORTES ILEGALES DE FONDOS Y DESPIDOS MASIVOS

Uno de los puntos centrales del temario, fueron las retenciones ilegales de coparticipación que el Gobierno Provincial le está aplicando a los municipios. Los intendentes de Mercedes, Chavarría, San Isidro, Yofre detallaron el impacto negativo que esos recortes irregulares de fondos les generan en sus comunas.

Los Jefes Comunales estimaron en “más de $200 millones” las pérdidas que sufrieron las Comunas por las “retenciones ilegales y extorsivas de Coparticipación. En lo que va del año no nos depositaron un solo peso por el Fondo Sojero, ni siquiera se lo enviaron a aquellos municipios que por ordenanza ya adhirieron al Pacto Fiscal”, explicaron.

Mientras que concejales y trabajadores expusieron casos de despidos masivos de agentes en municipios como Capital, Goya, Curuzú Cuatiá y otras comunas en las que hubo recambio administrativo. Denunciaron “persecución laboral y política”, además de violaciones de derechos laborales adquiridos.

Sólo en Capital denunciaron unos “450 despidos encubiertos en las últimas semanas”. “Ni siquiera es para recortar gastos, porque despiden a trabajadores municipales; pero incorporan a militantes de Cambiemos y los funcionarios se duplicaron el sueldo”, denunciaron agentes despedidos.

Para ambos casos; los cuadros técnicos, concejales, senadores y diputados del PJ ejecutarán acciones judiciales y parlamentarias para preservar y recuperar los fondos coparticipables que les están arrebatado a los municipios y defender las fuentes laborales.

ALTA POBREZA E INDIGENCIA, BAJOS SALARIOS Y TARIFAZOS

Los diferentes oradores también cuestionaron al “modelo conservador que hace 18 años gobierna la provincia”, quienes en 2017 y 2018 volvieron a poner “a Corrientes como una de las provincias pobreza, indigencia, mortalidad infantil y desempleo más alto del país”.

En la sesión del Consejo Provincial del PJ también se cuestionó el ajuste económico, los recortes de derechos y la exclusión social que están generando las políticas del Gobierno Nacional, de la Provincia y de los Municipios de Cambiemos que aplican tarifazos en los servicios públicos, alta inflación en alimentos y bienes básicos; despidos masivos, paritarias con techo y salarios a la baja.

También se analizaron las solicitudes de sanciones para aquellos afiliados que traicionaron los mandatos partidarios en las distintas elecciones de 2017. La Junta de Disciplina del PJ analizará todas las denuncias, emitirá dictámenes y los órganos partidarios –como el Congreso- aplicarán las sanciones que correspondan.

Se expusieron propuestas sobre actualización y ampliación de órganos partidarios; modificaciones parciales a la carta orgánica; equidad de género en los cargos partidarios y las listas de candidatos, entre otros puntos que serán analizados por el Congreso Provincial del PJ que es la máxima autoridad partidaria.

SOLIDARIDAD CON LULA DA SILVA Y EL PT DE BRASIL

Finalmente, el Partido Justicialista de Corrientes ratificó su documento con el que manifiestó su “más enérgico repudio a la persecución política e intento de proscripción del que es víctima Luiz Inácio Lula da Silva” y expresa su “total solidaridad con el Partido de los Trabajadores, las fuerzas populares y los movimientos sociales del hermano pueblo de Brasil”.

“La decisión judicial de quitarle la libertad a Lula da Silva, sin haber agotado antes todas las instancias de apelación; es el segundo atentado consecutivo contra el orden jurídico, institucional y democrática de Brasil que ejecutan los poderes concentrados -internos e internacionales-; y que se suma al golpe parlamentario del que fue víctima la ex presidenta Dilma Rousseff.

Denunciamos que a través de este golpe judicial -que violan todo Estado de Derecho- la derecha brasileña y la internacional intentan anular la voluntad democrática y eliminar la representación de las mayorías populares; para instaurar una nueva etapa de autoritarismo político, dictadura económica y disciplinamiento con represión militar en Brasil y en toda América Latina a través de modelos neoliberales.

No le perdonan a Inácio Lula da Silva haber sacado a más de 40 millones de brasilerxs de la pobreza. No le perdonan a Lula haberle devuelto la esperanza y la dignidad a su pueblo. No le perdonan al Lula haber gobernado por y para los trabajadores. No le perdonan a Lula haber promovido la hermandad, la solidaridad, la equidad y la unidad de las naciones hermanas para reconstruir la Patria Grande Latinoamericana.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Corrientes adhiere a la declaración de solidaridad con Luiz Ignácio Lula da Silva, realizado por el Consejo Nacional del PJ. Manifestando también su acompañamiento incondicional al pueblo brasileño en su lucha por garantizar el respeto al Estado de Derecho y a la voluntad democrática de las mayorías populares, en Brasil y en toda la Región”, finaliza el documento del PJ de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *