«

»

Dic 24

EL PREMIO CORRIENTES 2018 PARA ANTONIO BARROS PERKINS:El reconocimiento a tres generaciones dedicados a la literatura

Aguapey.CORRIENTES.23.12.2018.la entrega de la máxima Distinción para el poeta santotomeño Antonio Barros Perkins es sin duda alguna destacar tres generaciones dedicadas a la buena literatura en la ciudad del noreste correntino.Su abuelo el poeta Guillermo Perkins Hidalgo,de prosapia alvearense,es un clásico de la literatura correntina,y su madre María Cristina Perkins una exquisita poetisa que dió la tierra de Andresito Guazurarí.

Antonio recibió la Distinción póstuma por la obra total de su abuelo,el alvearense Guillermo Perkins Hidalgo,y también recibió el correspondiente a su madre,nacida en Santo Tomé,María Cristina Perkins.

Poeta e investigador folklórico, Guillermo Eladio Perkins Hidalgo nació en la “Estancia Ñanderú”, en el departamento Alvear (Corrientes) el 4 de Abril de 1902.

De Guillermo Perkins Hidalgo:

“Dulce voz de cuna,se oye en Yapeyú.Dicen que es la sombra,de Rosa Guarú…Cunumí querido,lindo cunumí,duerme que a tu lado,vela tupasi…Tu color es indio como el urunday.No has nacido en vano,junto al Uruguay…Duerme tu inocencia,cunumí porá,duerme bajo el santo cielo de Tupá”

“La huerta encantada”, una ofrenda literaria de María Cristina Perkins.

El libro de poemas “La huerta encantada”, de María Cristina Perkins, es mucho más que un ensamble de emociones que en versos buscaron la luz de la palabra para ser editados. Es también el reconocimiento a la labor primera de sus padres, Guillermo Perkins Hidalgo y Emma Lucrecia Perkins Balduzzi, los maestros de un hogar donde la vocación se hizo vertiente de vida. Entre sus páginas resguarda el trabajo literario de María Cristina, poemas de “El espejo” (1965) y “Poemas del Hallazgo” (1972), además de aquellos que remiten a Guillermo y Emma como autores.
En las reflexiones atemporales que a manera de prólogo confían el desarrollo el libro, María Cristina señala que “son versos sencillos, que hablan de los amores, las emociones, del terruño y de la Patria, del paisaje y de su gente. Pero no podían haber nacido en ningún otro lugar que en Santo Tomé y esto es lo que les da unidad. Este lugar los ha engendrado y han ido creciendo en el alma hasta convertirse en palabras. Simples, modestas, espontáneas, que brotaron del corazón junto a otras más arcanas, facetadas y extrañas de un nuevo lenguaje y de otra obra absolutamente diferente…Seguramente en el éter han quedado las mejores palabras, aquellas que no fui capaz de escuchar”, según su propia aproximación a una sutil definición de su poesía, si es que cabe al poeta la osadía de titular el sentimiento.
Para escribir no hubo pausa en la vida de María Cristina, docente de profesión. Pudo más la espera de oportunidades para la edición, al rescate de un tiempo donde más versos se sumaron con singular acento.
En su “Saludo a Santo Tomé”, es Guillermo Perkins Hidalgo quien llama “huerta encantada” a su natal terruño. Como “Versos de aldea”, describe la autora su libro que lleva en el título el verso de su padre, conjugados ambos en un mismo espíritu de poética.
“La huerta encantada” es un conjunto de poemas que estuvo listo para editar en 1980. Nace al fin en un nuevo siglo que, más allá del materialismo que pretende en vano asfixiar las expresiones genuinas del hacer y decir, libre recorre el camino de la palabra, cuando el hombre debe hacerse sentir, a pesar de todo. La búsqueda del tiempo, es una experiencia que se comparte en este libro donde “Nocturno santotomeño”, “Siesta”, “Otoño” y “Dominical”, imperan en el sagrario de una mujer, convencida que en su caudal interior, anidaban las musas, cedidas por un espacio ilimitado, de donde llegan los versos, en permanente viaje.DarwyBertidiarioElLitoral

Antonio Jorge Barros Perkins, “Morotí”, Actual Director de Cultura de Santo Tomé, tiene 45 años de edad.
Nació en dicha ciudad, el 13 de Enero de 1973. Hijo y Nieto de Poetas representa a la tercera generación de poetas y escritores en la familia Perkins. Autor de los libros “Morotí” Con la Voz Ancestral del Uruguay (2015) y “Morotí” Viento Norte y Yarará (2016). Publicó Varios artículos en la Revista Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y en 2016 fue distinguido como personalidad de dicha Fuerza. En 2018 ganó el Certamen de Canción Inédita en el Festival Nacional del Surubí en Goya y este año es distinguido con el Premio Corrientes 2018 en la Capital de la Provincia.Es autor de varias obras del género chamamecero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *