«

»

Oct 09

El puerto de Itá Ibaté más cerca del fin del proyecto y la licitación.

Aguapey.Corrientes,09.10.2016.Convocados por el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción se reu­nie­ron es­ta se­ma­na em­pre­sa­rios de­di­ca­dos a la lo­gís­ti­ca por­tua­ria, au­to­ri­da­des de la ter­mi­nal de puer­to de Co­rrien­tes y Ca­pi­tal, y un nu­tri­do gru­po de re­fe­ren­tes de fir­mas co­rren­ti­nas in­te­re­sa­das en la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar pro­duc­tos de nues­tra pro­vin­cia vía flu­vial.

En es­te con­tex­to, el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia, Aní­bal Go­doy, ex­pu­so du­ran­te la reu­nión los de­ta­lles de los pro­yec­tos de cons­truc­ción de puer­tos en el in­te­rior pro­vin­cial, co­mo los de La­va­lle e Itá Iba­té, y re­cal­có la im­por­tan­cia de la re­ac­ti­va­ción del sis­te­ma de trans­por­te flu­vial de la pro­vin­cia pa­ra fa­vo­re­cer a los sec­to­res ex­por­ta­do­res co­rren­ti­nos.

La con­vo­ca­to­ria con em­pre­sa­rios de­di­ca­dos a lo­gís­ti­ca y au­to­ri­da­des por­tua­rias de la ca­pi­tal sir­vió ade­más pa­ra ca­na­li­zar con­sul­tas res­pec­ti­vas a las pro­ble­má­ti­cas de ca­da uno de sus sec­to­res a los di­ser­tan­tes. Se men­cio­na­ron, en­tre otras co­sas, te­mas re­fe­ri­dos a las ex­por­ta­cio­nes de ma­de­ra con des­ti­no a Chi­na, los be­ne­fi­cios en tér­mi­nos de cos­tos en el fle­te pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de miel, las po­si­bi­li­da­des de ex­por­tar arroz a gra­nel des­de es­te puer­to y la fac­ti­bi­li­dad de con­tar con stock de con­te­ne­do­res re­fri­ge­ra­dos pa­ra la ex­por­ta­ción de ali­men­tos fres­cos.

Ma­de­ra y arroz pa­ra el Mundo

El pro­yec­to pa­ra el em­pla­za­mien­to por­tua­rio en Itá Iba­té se pre­sen­tó for­mal­men­te ha­ce tres años, en oc­tu­bre de 2013, y con­tó con una fuer­te co­la­bo­ra­ción de téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción pa­ra el com­ple­jo pro­yec­to eje­cu­ti­vo.

La obra pre­vé una in­ver­sión su­pe­rior a los 180 mi­llo­nes de pe­sos, y un pla­zo de cons­truc­ción de unos dos años.

Aho­ra, con ca­si la to­ta­li­dad de los es­tu­dios re­a­li­za­dos y las ges­tio­nes avan­za­das, des­de la pro­vin­cia es­pe­ran que se tran­si­te du­ran­te es­te mes el tra­mo fi­nal, que lle­va­rá a po­der abrir la li­ci­ta­ción de los plie­gos de la obra.

Así lo de­ta­lló, en diá­lo­go con épo­ca, el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Aní­bal Go­doy. “El pro­yec­to es­tá en un es­ta­dío muy avan­za­do”, des­ta­có el fun­cio­na­rio, en tan­to re­cor­dó que du­ran­te la úl­ti­ma reu­nión de ga­bi­ne­te en­tre el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Ri­car­do Co­lom­bi, y au­to­ri­da­des na­cio­na­les se ex­pre­só el com­pro­mi­so de Co­rrien­tes pa­ra la cons­truc­ción del ac­ce­so que ten­drá el puer­to pa­ra em­pal­mar con la Ru­ta Na­cio­nal 12.

“Es un tra­mo que tie­ne re­qui­si­tos muy par­ti­cu­la­res”, ex­pli­có al res­pec­to Go­doy.
En pa­ra­le­lo, ase­gu­ró que el pro­yec­to de puer­to se en­cuen­tra “en el úl­ti­mo es­ta­dío de es­tu­dios en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía (de la Na­ción), y la or­den pa­ra po­der ha­cer el lla­ma­do a li­ci­ta­ción de obras po­dría es­tar lis­to en un mes”, es­ti­mó. “Lo que va a ve­nir va a ser un de­sa­fío muy gran­de”, ase­gu­ró el Mi­nis­tro de Obras.

A mo­do de com­ple­men­tar las ges­tio­nes, Go­doy an­ti­ci­pó que des­de el Go­bier­no na­cio­nal tam­bién en­co­men­da­ron a los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les el con­tac­to con re­fe­ren­tes em­pre­sa­ria­les del sec­tor arro­ce­ro y fo­res­tal, así co­mo con otros ru­bros que po­drí­an uti­li­zar ese puer­to pa­ra tras­la­dar y co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos.

“Se tra­ta de una in­ver­sión in­men­sa, pa­ra cons­truir unos 250 me­tros de mue­lle, que de­be­rá ser apro­ve­cha­da”, re­cor­dó.

En­tre los de­ta­lles de la obra, se con­tem­pla­ron las ne­ce­si­da­des téc­ni­cas pa­ra po­der “mon­tar grú­as que per­mi­tan ex­por­tar arroz a gra­nel, pe­ro tam­bién arroz blan­co en bol­sas”, apun­tó.

Del mis­mo mo­do, el pro­yec­to eje­cu­ti­vo apun­ta a fa­vo­re­cer la ex­por­ta­ción del gran vo­lu­men de ma­de­ra que se pro­du­ce en la re­gión, con­tem­plan­do que Co­rrien­tes es la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie de bos­ques im­plan­ta­dos pa­ra la pro­duc­ción fo­res­tal en el pa­ís.

“De ese mo­do, cuan­do el puer­to se ter­mi­ne, es­ta­rán acei­ta­dos los me­ca­nis­mos de ope­ra­cio­nes y ex­por­ta­ción des­de el em­pla­za­mien­to”, ex­pli­có Go­doy.

Pa­ra po­der pro­yec­tar con in­for­ma­ción pre­ci­sa, la car­te­ra pro­duc­ti­va apor­tó la in­for­ma­ción fi­de­dig­na co­rres­pon­dien­te a su­per­fi­cie de hec­tá­re­as cul­ti­va­das, in­dus­tria­li­za­ción, mo­dos de co­mer­cia­li­za­ción, de­ter­mi­na­ción del vo­lu­men a trans­por­tar­se a tra­vés del puer­to, pro­yec­ción de be­ne­fi­cios pa­ra el pro­duc­tor, acer­ca de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, co­mo así tam­bién im­por­tan­tes su­ge­ren­cias en el di­se­ño de in­ge­nie­ría del pro­yec­to res­pec­to a la lo­gís­ti­ca de los mo­vi­mien­tos de car­gas y des­car­gas de es­tos pro­duc­tos so­bre la pla­ta­for­ma que se cons­trui­rá a la ve­ra del Pa­ra­ná.

Si­tua­do so­bre la mar­gen iz­quier­da del río Pa­ra­ná, apro­xi­ma­da­men­te en el ki­ló­me­tro 1379, en el tra­mo de­no­mi­na­do Al­to Pa­ra­ná, el ob­je­ti­vo que tie­ne el puer­to pa­ra el sec­tor arro­ce­ro y fo­res­tal es jus­ta­men­te el de bus­car la re­cu­pe­ra­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad y la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de la zo­na, lo cual “su­ma­do a los pro­yec­tos de elec­tri­fi­ca­ción for­mu­la­dos pa­ra esa área sin du­da po­drán al­can­zar­se”, es­ti­ma­ron por su par­te des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción a la ho­ra de pre­sen­tar, ha­ce tres años, el pro­yec­to en so­cie­dad.

Se tra­ta de una zo­na vul­ne­ra­ble por su al­to cos­to de bom­be­o, al no te­ner elec­tri­fi­ca­do el sis­te­ma y al­tu­ras de ele­va­ción im­por­tan­tes, en­tre las más al­tas de la pro­vin­cia, ele­va­dos cos­tos de fle­te y un pro­me­dio de ren­di­mien­to de arroz me­nor al pro­vin­cial. Es una zo­na his­tó­ri­ca de arroz que lle­gó a sem­brar más de 30 mil hec­tá­re­as has­ta fi­nes de la dé­ca­da del ‘90. Pro­duc­to de la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad a cau­sa de cues­tio­nes ma­cro­e­co­nó­mi­cas, con­di­cio­nes de mer­ca­do, cos­to del fle­te y rie­go con ga­soil co­mo fuen­te de ener­gí­a, hoy só­lo cuen­ta con 16 mil hec­tá­re­as sem­bra­das.

La vi­sión, a la ho­ra de per­fi­lar la obra, in­clu­ye ade­más al puer­to de La­va­lle y el puen­te Lavalle-­Reconquista con el acon­di­cio­na­mien­to de la red fe­rro­via­ria pro­vin­cial, y la me­jo­ra de la red vial y eléc­tri­ca se po­drá ge­ne­rar en el fu­tu­ro un sis­te­ma mul­ti­mo­dal de trans­por­te que po­si­cio­na a la pro­vin­cia con al­tas ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de mo­vi­mien­to y dis­tri­bu­ción de sus pro­duc­tos pri­ma­rios y ela­bo­ra­dos.

La zo­na de in­fluen­cia que ten­drá es ade­más in­te­re­san­te por la pro­duc­ti­vi­dad de la re­gión y al­can­za a Ita­tí, San Luis del Pal­mar, Ge­ne­ral Paz, San Mi­guel, Itu­zain­gó y Vi­ra­so­ro, uno de los prin­ci­pa­les po­los fo­res­ta­les de la pro­vin­cia.

Se­gún los cál­cu­los es­ti­ma­dos, la ca­pa­ci­dad de esa ter­mi­nal de em­bar­que per­mi­ti­ría la trans­fe­ren­cia de unas 250 mil to­ne­la­das de arroz por año, un vo­lu­men que coin­ci­de con la pro­yec­ción de rin­des del cul­ti­vo pre­vis­to pa­ra 2023.

“To­ma­mos con­tac­to con el puer­to de Po­sa­das (Mi­sio­nes), que ya se en­cuen­tra en la eta­pa de li­ci­tar la con­ce­sión de ad­mi­nis­tra­ción del puer­to. Las ex­pe­rien­cias de la re­gión nos ser­vi­rán pa­ra en­ri­que­cer la ope­ra­to­ria en el fu­tu­ro”, eva­luó Go­doy./diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *