«

»

Sep 18

El radicalismo correntino fijó fecha para internas, pero apelará al consenso en listas únicas

Aguapey.Corrientes,18.09.2016.Las internas serán el 18 de diciembre. Los radicales intentarán evitar el enfrentamiento en las urnas. Se renuevan todos los cargos. Sergio Flinta es el presidente desde 2010 y todo indica que continuará en el cargo.  

Las principales autoridades de la Unión Cívica Radical se reunieron ayer para definir una convocatoria a elecciones internas para renovar todos los cargos partidarios. Las elecciones serán el 18 de diciembre, el gobernador Ricardo Colombi bajó línea y pidió que se trabaje para lograr consenso para evitar el desgaste de una confrontación partidaria. Todo indica que Sergio Flinta continuará como presidente, cargo que ocupa desde 2010.
 La Mesa de Convención y la Mesa Directiva partidaria se reunió ayer con el gobernador Ricardo Colombi, para delinear el cronograma electoral de las elecciones internas.
La convocatoria a elecciones se realizará el 18 de octubre, el 18 de noviembre se presentarán listas y el 18 de diciembre se celebrarán los comicios. 
“Estas elecciones internas son muy importantes para el radicalismo, ya que se eligirán las autoridades que deberán llevar adelantes los procesos electorales de las constituyentes y el de las elecciones generales y legislativas”, explicó a El Litoral el senador Noel Breard que participó del cónclave.
“Las nuevas autoridades tienen que coordinar la reforma. Colombi dejó bien en claro que hay que fortalecer el partido para fortalecer el gobierno”, agregó.
“Se apostará a un trabajo profundo, como siempre, y con telón de fondo el plan anual de obras que tiene el Gobierno que debe ser el más importante de los últimos 10 años”, detalló.
“El secreto es reinsertarse en el interés y la necesidad de la gente. El Gobernador insistió en que estas elecciones se van a ganar de abajo a arriba. El rol de los intendentes será fundamental, lo que reivindica el interés de Colombi por ser intendente de Mercedes en 2017. Es decir, no hay posibilidades de una re-reelección”, aseguró.
Los radicales volverán a apostar al consenso para evitar el desgaste de un enfrentamiento interno. 
La conducción de la fuerza política es estratégica para el gobernador Ricardo Colombi, así lo ha demostrado desde su primer mandato en el Ejecutivo allá por 2001. 
De cara al futuro electoral también será determinante para el oficialismo contar con un radicalismo unido, ya que desde el partido se buscará menguar las ansias de quienes ya se disputan la sucesión de Colombi.
Desde 2010, el radicalismo esquivó el enfrentamiento interno, pese a que existían dos sectores claramente antagónicos: el ricardismo y los ex arturistas o radical del ex Frente de Todos. 
El actual presidente de la UCR, Sergio Flinta, lideró la fuerza hasta 2007, cuando fue intervenida y recién en 2010 pudo volver a ocupar la presidencia tras encabezar la única lista que se presentó para las internas.
 Ese año se logró la normalización partidaria y el consenso primó en casi toda la provincia. 
Desde entonces, la UCR evitó el enfrentamiento interno con listas únicas en las que habría primado el consenso. 
También ahora el consenso es el objetivo y los dirigentes apuran acuerdos y negociaciones para evitar el desgaste de una compulsa interna, más en la antesala de una año electoral en el que el radicalismo debe definir al sucesor de Ricardo Colombi, quien durante la semana insistió en que no será candidato a gobernador y que volverá a competir por al intendencia de su pueblo, Mercedes.
La mirada también  estará puesta en el sucesor de Sergio Flinta, quien preside la UCR desde 2010 de manera ininterrumpida. y en los comités más grandes como Capital y Goya.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *