«

»

Oct 20

El Senado aprobó la paridad de género

MEDIA SANCION PARA EL 50/50 EN LAS LISTAS LEGISLATIVAS

Aguapey.Buenos Aires,19.10.2016.El proyecto que dispone la paridad de género para las listas a diputados y senadores recibió media sanción de la Cámara alta. Fue por 54 votos a favor y solo dos en contra: los senadores Federico Pinedo y Ernesto Martínez, ambos de la alianza gobernante Cambiemos.

Lo aprobado, que ahora deberá pasar a la Cámara baja, establece que las listas con las candidaturas al Congreso deberán integrarse de manera intercalada con un candidato de cada sexo. Se trata de una iniciativa propia del Senado, en el mismo momento en que Diputados debate la reforma electoral que incluye también la paridad de género, sumada a la implementación del polémico voto electrónico.

El texto del proyecto, a su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo. En el Senado, donde las listas ya cumplen con una cuota igualitaria, el régimen se aplicará sólo en los reemplazos y para la lista que haya obtenido la mayoría.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que “lo más deseable es que se sancione la Reforma Electoral tal como viene de la Cámara baja”. Además, justificó que su voto negativo se debía a que “habría que dejar espacio a las personas que representan a los intereses del pueblo, más allá de su sexo”.

Por su parte, el senador cordobés por Cambiemos, Ernesto Martínez, argumentó que no acompañaba “iniciativas demagógicas aunque sean presentadas por buenas mujeres como las senadoras de este cuerpo”.

“Tuvimos una presidenta durante ocho años. Tenemos hoy una vicepresidenta. Cinco gobernadoras. ¿Alguien me puede explicar dónde está la discriminación política? La discriminación desapareció y establecer un cupo de cincuenta y cincuenta es negativo y se puede transformar en un búmeran”, expresó.

Luego, Martínez calificó a la marcha de esta tarde contra la violencia machista como “lorquiana” y cuestionó a las legisladoras al señalar que “el asesinato de mujeres que se viene produciendo de manera cruel no tiene que ver con la paridad de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *