«

»

Feb 02

El topless no sería delito: el juez archivó el caso y pidió la modificación del Código de Faltas

Un operativo policial echó de la playa a tres mujeres por sacarse la parte de arriba de la bikini; La Justicia dice que no hay delito

Aguapey.Necochea.Buenos Aires,01.02.2017.Bajo amenaza de llevarlas presas, 20 uniformados y seis patrulleros fueron hasta un balneario en Necochea el fin de semana para ordenarle a tres mujeres que se pongan la parte de arriba de las bikinis. Un hombre, ofendido por la acción, había llamado a las autoridades para denunciarlas y en el video que ellas difundieron luego bajo el lema “Operativo tetas sin Sol” se lo puede ver gritando que las esposen, que las metan presas. “Es una contravención”, asegura en pantalla uno de los policías que lograron, finalmente, que las veraneantes se fueran de la playa.

Mientras los usuarios de Facebook y Twitter espontáneamente comenzaron a convocar a una protesta, Mario Juliano, el juez de feria que recibió el caso, lo desestimó y reclamó la modificación del Código de Faltas, además de pedirle a la policía más prudencia. El martes 7 en el Obelisco y el sábado 11 en Necochea va a haber un Tetazo. Mientras, la municipalidad de Necochea estudia un proyecto para hacer una zona libre en la playa donde se pueda hacer topless.

“No es criminal andar en tetas. ¿A quién mata? ¿A quién roba?”, pregunta una de las mujeres antes de que los policías la fuercen a cubrirse. La referencia legal a la que alude el policía es el artículo 70 del Código de Faltas bonaerense, que establece que “será sancionado con multa el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública”.

El juez que recibió el caso, no está de acuerdo. “Desde mi perspectiva los hechos carecían de relevancia contravencional. La norma que podría sancionar este tipo de hechos se refiere a actos obscenos que afecten la decencia pública. Tal como se comprenderá, coincidir acerca de qué es lo que significa un acto obsceno o en qué consiste la decencia pública es una tarea imposible de lograr. Pero, independientemente de ese aspecto legal, lo cierto es que el hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”, explicó en una columna en el sitio Cosecha Roja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *