«

»

Dic 01

Elecciones 2017: buscan controlar más de 27 mil votos truchos, de los cuales 1023 son de Corrientes

Aguapey.Asunción.Paraguay,01.12.2016.Ecos en Paraguay de la medida del Ministerio de Seguridad para controlar los “votos truchos” en Argentina. El año que viene en la Argentina serán las elecciones legislativas. Uno de los diarios más importantes del vecino país, reflejó la repercusión que tendrá la medida de control del Ministerio de Argentina en concordancia con el Tribunal Electoral.

La Justicia Electoral Argentina encontró más de 27.000 personas que figuran como potenciales electores en los padrones de Paraguay y Argentina al mismo tiempo. Registran a Corrientes con 1.023 personas en estas condiciones.

El mayor número de casos fue encontrado en la provincia de Misiones, con 15.297, seguido por Formosa donde hay 8.820, luego Salta con 1.921 y Corrientes con 1.023; mientras en Chaco hay 302 y en Jujuy solamente tres, según el informe elaborado por la Cámara Nacional Electoral.

Se señala que “mediante un trabajo de cruzamiento de datos, la Justicia Electoral Argentina encontró más de 27.000 personas que figuran como potenciales electores en los padrones de Paraguay y Argentina al mismo tiempo”.

Es lo que en Argentina se llama “migración electoral” y supone que los potenciales electores reciben un pago a cambio del voto para determinado partido. Con miras a las elecciones legislativas de Argentina que se realizarán el año que viene, la Justicia Electoral realizó un trabajo de cruzamiento de datos que reveló a 27.366 personas como potenciales electores en Paraguay y Argentina al mismo tiempo.

Esto los llevará a tomar medidas para evitar que estos “votantes truchos” participen de los comicios el año próximo. Una de las propuestas mencionadas es que se utilice, además del DNI, el sistema de control biométrico, es decir que se le tomen huellas digitales a los electores en las zonas donde encontraron a estos migrantes electorales.

El presidente del Tribunal, Alberto Dalla Vía, señaló que se deben combatir estas “prácticas clientelares”, aunque señalan que en cuanto a números los votantes truchos no son relevantes. De todos modos se harán trabajos para evitar el voto doble ya que es un delito electoral, además que suponen que para lograr esto también “se confeccionan” documentos de identidad.

Argentina no tiene convenio de doble ciudadanía con Paraguay, como sí lo tiene con Italia y España, lo que le permite a los argentinos votar en esos países incluso a distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *