«

»

Jun 05

Elecciones 2J en Corrientes: Arrancó el escrutinio definitivo y las fuerzas se alistan para las Paso.

Aguapey.CORRIENTES,05.06.2019. Comenzó el conteo sin grandes sobresaltos. Hubo planteos relacionados con la consignación de votos de partidos municipales. El calendario local se superpone con el nacional y las principales fuerzas avanzan con las primarias.
Félix Pacayut Apoderado FPV. “Hemos hecho un planteo en Mariano I. Loza respecto de la mala consignación del votos del partido Encuentro Equidad y Democracia, pero fuera de ello es normal. Pretendemos consolidar nuestros votos”.

Graciela Rodríguez Apoderada ECO “Generalmente hay variaciones en el escrutinio definitivo, pero no suelen cambiar fundamentalmente los resultados del provisorio, salvo casos excepcionales donde por pocos votos se definen bancas de concejales”.
Jaime Galvez Partido de la Victoria El concejal electo regresará al Concejo Deliberante el 10 de diciembre como integrante del FPV. Adelantó que desde lo personal, avanzará con proyectos vinculados con el resguardo del medio ambiente.

Gustavo Sánchez Mariño Pte Junta Electoral. “La elección fue un día ejemplar. No hubo ningún inconveniente grave que pudiera haber empañado la brillantez de un comicio que fue impecable. Ahora el escrutinio transcurre con normalidad”.

Adriana Casarrubia Apoderada Avancemos “El escrutinio transcurre normal. Cuestionaba que Ladrilleros tenía solo candidatos a concejales; en principio, no tendría que computarse senadores y diputados, pero la Cámara los habilitó”.

Sin grandes sobresaltos, comenzó ayer el escrutinio definitivo de las legislativas provinciales. El calendario local se superpone con las conversaciones por las alianzas y candidaturas de cara a las primarias de agosto. La cúpula del PJ convocó al Consejo Provincial. En ECO están a la espera de las definiciones nacionales que puedan emanar de la mesa chica de la UCR, en la cual participa el gobernador Gustavo Valdés.

Con un gran número de fiscales y 15 mesas habilitadas para escrutar, arrancó ayer el conteo definitivo de las elecciones del pasado domingo, en cuya contienda se disputaron 15 bancas de diputados, 5 de senadores, concejales en 53 Municipios y dos defensores del pueblo, uno en Goya y otro en Gobernador Virasoro. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalaron a El Litoral que no habría grandes diferencias con la tendencia que marcó el escrutinio provisorio, que dio como ganador a Encuentro por Corrientes (ECO), con un 60 por ciento de los votos.

Sin embargo, estaban atentos a la posibilidad de modificaciones en algunas comunas donde la brecha de sufragios fue muy tenue, como el caso de Mocoretá, Mariano I. Loza y La Cruz. “No pretendemos encontrar grandes variaciones en este escrutinio definitivo, sí consolidar lo que se ha obtenido, que se traduce en cargos legislativos, y recuperar y sostener en el caso de Municipios donde hubo poca diferencia de votos”, señaló a este diario el apoderado del Frente para la Victoria (FPV), Félix Pacayut.
Una de las controversias de la jornada fue el conteo y admisión de partidos municipales. Uno de los casos fue el de Ladrilleros Unidos que sacó más de 5 mil votos en Capital. Algunos apoderados se quejaron sobre una presunta consignación errónea de los sufragios del sello, recientemente socio de ECO.

Esa misma tarde la Junta Electoral se expidió sobre el planteo. “La Junta resolvió seguir como indica el artículo Nº 112 en su inciso 6 del Código Electoral Provincial y, de acuerdo con ello, se dio instrucciones a los presidentes de mesa para estudiar acta por acta. Si no tiene ningún error en su configuración, debe darse por válido”, informó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.

Primarias en vista

“El Partido Justicialista tiene que hacer borrón y cuenta nueva de lo que ha pasado este domingo”, aseveró Pacayut. El justicialismo intentará avanzar con la construcción de un consenso, luego de una fallida interna que culminó con la hiper fragmentación del peronismo en las legislativas provinciales. “Hicimos todo lo que no había que hacer”, señaló, no obstante, llamó: “Representemos con dignidad a aquel segmento del pueblo correntino que nos ha dado su voto de confianza”.

“Este sábado debemos juntarnos de nuevo para las Paso de agosto y tener en vista la posibilidad de recuperar el Gobierno nacional con el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández”, expresó el diputado. Así, anunció una nueva reunión del Consejo Provincial del PJ.
En el radicalismo no hay grandes sobresaltos. “Estoy trabajando con los otros partidos que comprenden ECO, tenemos que ver cómo hacer el próximo miércoles. Estamos a la espera de definiciones de algunas cosas, pero todo se va a presentar con normalidad”, dijo a El Litoral la apoderada de la fuerza gobernante y electa senadora, Graciela Rodríguez.

Mientras avanzan con los papeles. El 12 de junio finaliza el plazo de inscripción de alianzas para las Paso y se desconoce si el peronismo federal acompañará a la UCR en el armado nacional. Por el momento, según expresó Rodríguez, las candidaturas no están definidas, aún se analiza muy internamente.

“Trataremos de preservar la mayor cantidad de partidos en ECO+Cambiemos”, indicó la senadora. El abanico electoral comienza a desplegarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *