«

»

Sep 05

Empleados de comercio reclaman un incremento salarial del 25 por ciento.

Aguapey. Corrientes,05.09.2016.El gremio mercantil inicia renegocia­ción salarial a raíz de la disparada de la inflación. Es el sector privado con más empleados en Corrientes.

En el marco de la dis­parada de la inflación, el sector mercantil arranca la semana con la reapertura de paritarias. El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAE­CYS), Armando Cavalieri, anticipó que planteará a las cámaras empresarias del sector una recomposición del 25 por ciento para el semestre septiembre – fe­brero.

Se trata de la actividad más numerosa que repre­senta a alrededor de 1,2 millón de trabajadores en todo el país y en Corrientes supera los 10.000 puestos de trabajo, el más numero­so dentro del ámbito priva­do provincial.

El titular de la Secretaría de Comercio de Corrientes (SEC), José Server Gatti, via­jó a Capital Federal y desde hoy mantendrá una serie de reuniones con referen­tes de la Federación para abordar di­versas cuestiones referentes al área mercantil local y la cuestión salarial no quedaría afuera de las conversaciones, según co­mentarios desde el área de este diario.

La FAECYS, en el primer semestre de abril – septiem­bre acordó una suba el 20 por ciento, más suma fija de $3.000. El salario promedio del sector es de 12.000 pe­sos

Comercio fue junto con la construcción los dos prin­cipales sectores que sus­cribieron paritarias semes­trales para el período abril – septiembre, y convinieron renegociar los acuerdos tras cumplirse ese plazo.

Estas negociaciones se­rán seguidas con atención por los sindicatos que ce­rraron anualmente y piden reapertura de las paritarias. Uno de ellos es La Banca­ria, que cerró de enero a enero por un 33 por ciento, pero que lanzó un comuni­cado en el que afirma que “pronto vamos a tener que reclamar una urgente con­vocatoria de nuestra pari­taria”.

También los estacione­ros, que recibieron una suba del 24% y ahora van por un número que los lleve más allá del 40 por ciento anualizado. 

Tarifas más inflación

En el primer semestre cerraron 5.000 comercios, según Fedecámaras. Los rubros más perjudicados son las ferre­terías y corralones, casas de materiales eléctricos, mue­blerías, casas de decoración y línea blanca. En cuanto a los cierres, hubo 2.000 bajas en la provincia de Buenos Aires, 600 en la región del Nordeste, 500 en el NOA, 500 en la Capital Federal, 400 en Córdoba, 300 en Santa Fe, 150 en Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *