«

»

May 23

Empresa correntina se hizo cargo de una firma de Lázaro en el Chaco

Aguapey.Resistencia,Chaco,23.05.2016.Una cantera de Yofre administrará una similar en las breñas, que estaba en poder de Austral Construcciones. En duda contrato por la ruta 40

Lo que desea el Gobierno correntino, en Chaco ya se concretó. Una cantera ubi­cada cerca de la localidad de Las Breñas que era explota­da por Austral Construccio­nes (propiedad de Lázaro Báez), pasará a ser adminis­trada por una firma ubicada en Felipe Yofre, Corrientes. La operación se hizo se­manas atrás por medio de la cesión de contrato de la empresa de Báez a la ubica­da en el interior correntino. Es exactamente lo que tra­tan de hacer las autoridades locales con el contrato de obras de la Ruta Provincial 40, acceso a los Esteros del Iberá. Adelmo Biancalani es la que tuvo que pavimentar parte de esa vía, cobró bien pero nunca hizo el trabajo (ver páginas 3 y 4).

El Gobierno correntino quiere que el contrato sea entregado a otra empresa, pero el organismo nacio­nal hasta ahora no decidió si aceptar esa propuesta de la administración radical. Como lo informó NORTE de Corrientes semanas atrás, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recorrió obras inconclusas de la gestión kirchnerista en Formosa, Chaco y Corrientes. La or­den dada para todos los dis­tritos del país, es cerrar los contratos con cualquier em­presa del emporio de Báez. Es decir, todo lo que haya estado bajo el inmenso para­guas de Austral Correntina. Esto, si bien oficialmente no se informó, los funcionarios provinciales recibieron esa comunicación.

La administración corren­tina con la cesión de con­trato para evitar un nuevo llamado a licitación llevaría todo a cero. La concesión de los trabajos en la Ruta Pro­vincial 40 se hizo entre 2007 y 2008.

La posesión de canteras es fundamental para ejecutar obras viales, pavimentación en rutas o ripio. En el caso de la provincia vecina, una de las obras que dejó sin hacer el empresario kirchnerista es la Ruta 7. La cantera de Las Piedritas (ubicada a unos 60 kilómetros de Las Breñas, en el Sudoeste provincial) tiene su actividad paralizada des­de hace al menos dos meses. Lo poco que genera es por un convenio vigente que la obliga a entregar material a la Provincia. Además man­tiene seis meses de deuda con los 30 trabajadores.

Polan SA es la cantera más grande de la provin­cia de Corrientes. Fuentes consultadas en el gobier­no correntino, confirma­ron la operación de las canteras y explicaron a este diario que es el pri­mer paso para activar todos los trabajos inconclusos de­jados por las firmas de Aus­tral Correntina.

Lázaro Báez está detenido hace casi un mes en el penal federal de Ezeiza, en la pro­vincia de Buenos Aires. Está imputado por lavar dinero a través de la obra pública. También se encuentra alo­jado en el mismo estableci­miento, su contado

Parálisis de producción y  obreros sin cobrar salarios

La empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, en la provincia del Chaco tenía la concesión de la explo­tación de la cantera ubicada en Las Breñas hasta el año 2018. Pero todo naufragó con el cambio de gobierno na­cional desde el pasado 10 de diciembre y la activación de las causas judiciales del empresario que concluyeron, hasta ahora, en su detención. Eso selló la suerte de la cantera y de los obreros, la actividad quedó paralizada al igual que la producción y una deuda de al menos seis meses con los 30 trabajadores del lugar. De ahí que la ges­tión provincial de Domingo Peppo (PJ) tendría resuelto el modo para reactivar la actividad de la cantera. Sería jus­tamente a través de la cantera correntina para que vuelva a mover la producción.

Sería una primera etapa porque los trabajos de pavi­mentación dejados inconclusos por las firmas del empre­sario kirchnerista, podrían ser licitadas nuevamente/diarioNorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *