«

»

Ago 28

Empresarios coinciden en que disminuyó la venta de garrafa de gas

Aguapey.Corrientes,28.08.2016.El gas envasado es una realidad cotidiana para los correntinos que forman parte de las 16 millones de personas que en el país aún no logran acceder a la red natural, según las declara­ciones realizadas por el di­rector nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, tras su paso por esta provincia.

La situación arrincona a los consumidores. Según se pudo saber los empresa­rios del sector esperan que entre septiembre y octubre se dé la modificación de las tarifas que fueron congela­das (para la venta en venta­nilla) por resolución 19/16, hace poco más de un mes.

Si bien no hay confir­maciones sobre el tema, hay quienes avizoran una readecuación tarifaria del precio del gas en esta parte del país, y los cilindros po­drían casi duplicar su valor también en la venta en las distribuidoras.

Consultados por NOR­TE de Corrientes, algunos vendedores destacaron que, si bien la Nación libe­ró el costo del precio con envío al hogar, el costo se mantiene estable desde abril y la rentabilidad es cada vez menor.

El precio de la garrafa de 10 kilos en ventanilla es de $97 -precio fijado por el Gobierno nacional- mien­tras que los clientes que so­licitan el envío a domicilio deben abonar entre $150 y $200, dependiendo de la empresa a la que se haga el pedido.

Quienes no usan garrafas tienen co­nexión a granel, pero el precio no varía en gran me­dida, confirmaron las fuen­tes consultadas.

Otras de las aristas que preocupan al sector empre­sarial es la notable caía de las ventas, que ya comenzó a sentirse. “Cuando empie­za el calor las ventas bajan, eso ya comenzó a darse”, explicó Aldo Rivas, titular de una de las empresas lo­cales consultadas.

EL PEDIDO

Los empresarios consul­tados coincidieron en que la realidad del sector es dura, las ventas caen con la llegada de los días cáli­dos y la venta en ventanilla crece. “La gente no quiere más hacer pedidos al hogar, prefiere llegar de cualquier modo una vez hasta las em­presas y ahorrar varios pe­sos”, insistieron.

Mientras que aseguraron que esperan que las au­toridades de la Secretaría de Comercio de la Nación abra una mesa de diálogo para el sector, buscando así acordar un nuevo precio o bien activar subsidios, los cuales fueron quitados por el gobierno de Cristina Fernández en abril de 2015, tras la implementación del programa Hogares con Ga­rrafas (Hogar), por medio del cual se subsidia a las familias de menos recursos.

Los empresarios sostu­vieron que la Nación debe liberar los precios y desti­nar más subsidios para las familias humildes. “Con los precios fijos para todos se está beneficiando a perso­nas que sí cuentan con re­cursos.

A nuestra planta, llegan personas en camioneta cuatro por cuatro a com­prar la garrafa a 97 pesos”, se quejó uno de los empre­sarios consultados por este medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *