«

»

Sep 23

En Capital Federal: Al colegio sin pagar boleto

Aguapey.Buenos Aires,23.09.2016.El beneficio alcanza a los chicos de jardín y los estudiantes primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas con subsidios al ciento por ciento. En una primera fase, los alumnos tendrán una credencial, pero luego se implementará a través de la SUBE.

El boleto estudiantil de colectivo, subte y premetro será gratuito para unos 284.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un proyecto que impulsa el gobierno porteño y que, según se anunció, será implementado a partir del 1º de noviembre.

Esta iniciativa fue el resultado de “un acuerdo con los diputados que impulsaron distintos proyectos para el boleto gratuito”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la medida en un acto en el Parque Lezama.

El viaje gratuito será para alumnos en edad de educación obligatoria de los niveles inicial, salas de 4 y 5, primario y secundario de establecimientos públicos y escuelas privadas con subsidio al ciento por ciento, es decir que no pagan cuota. “Ese es el criterio por el cual no incluye a los universitarios”, explicó la ministra de Educación, Soledad Acuña, al responder una consulta sobre el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, donde los estudiantes de nivel superior gozan del beneficio, como los demás niveles de la enseñanza.

El beneficio será otorgado a los alumnos matriculados en escuelas de la ciudad y a los que residan en provincia y concurran a establecimientos porteños.

Según informó el jefe de Gobierno porteño, el boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, sin superar los 50 viajes mensuales, con tope de cuatro viajes por día.

El proyecto contempla que las empresas de transporte prestatarias deberán cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros.

El boleto comenzará a regir el 1º de noviembre por medio de una credencial y a partir de febrero a través de la SUBE. Los alumnos de primaria que al momento de su implementación no cuenten con la credencial podrán acceder de manera gratuita al transporte público “si visten guardapolvo blanco”.

Algunos diputados porteños que trabajaron en proyectos para implementar el boleto estudiantil presenciaron el anuncio y lo consideraron un paso adelante, aunque algunos incluían a docentes y universitarios. Agrupaciones estudiantiles advirtieron que seguirán reclamando por esa parte de la población “que también es comunidad educativa”.

El diputado Juan Francisco Nosiglia había impulsado un proyecto que facultaba a los estudiantes de todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciarios estatales y universitarios de la Ciudad de Buenos Aires “a utilizar en forma gratuita durante los días hábiles los servicios públicos de transporte”. En tanto, el proyecto impulsado por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), fijaba una reducción del 60 por ciento de la tarifa ordinaria vigente para docentes de todos los niveles.

Para obtener el beneficio, los alumnos deberán registrarse en la página web https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/, tras lo cual el Ministerio de Educación asignará por sistema un turno en la sede comunal correspondiente para retirar la credencial provisoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *