«

»

Oct 28

En Corrientes: se realizan estudios batimétricos y topográficos en las playas municipales previas a su habilitación

Aguapey.Corrientes,28.10.2016.77532a3c-8d6c-41d6-bd3c-4b692c120829Para poder contar con un informe pormenorizado acerca del estado de la topografía de la superficie del fondo del río en la zona de los balnearios públicos, próximos a ser habilitados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; la Dirección Nacional de Vías Navegables se encuentra realizando estudios batimétricos en las playas Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II, y Molina Punta.

Los mismos fueron solicitados por el intendente Fabián Ríos a fin de poder determinar con precisión el estado de las playas municipales, uno de los últimos requisitos a cumplimentar previos a su habilitación, principalmente teniendo en cuenta la crecida extraordinaria del río Paraná de unos meses atrás.

Una vez que la Municipalidad de Corrientes cuente con el respectivo informe, se tomarán las medidas de precaución que resulten necesarias, permitiéndole conocer también con mayor precisión los distintos niveles del agua en cada sector para llevar adelante la colocación del boyado correspondiente.

Cabe indicar que una batimetría es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas, es decir, la cartografía del fondo de la superficie, en este caso del río, como si se tratara de un terreno seco. Los denominados mapas batimétricos muestran las elevaciones y depresiones del terreno bajo el nivel del agua.

En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno cubierto por agua, pero la sincronización entre GPS y las sondas, hace que la precisión aumente y que la capacidad sea mucho mayor.

PREPARATIVOS Y TRABAJOS FINALES

Cabe señalar que la gestión del intendente Fabián Ríos se encuentra llevando adelante los trabajos finales de mejora, ampliación y embellecimiento de las playas públicas municipales para la temporada de verano 2016-2017.

Las obras que se llevan a cabo en los balnearios Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II, así como Molina Punta, comprenden la redistribución de la arena, tarea que es llevada a cabo con maquinaria pesada (retroexcavadora) y también por parte de operarios dependientes de la secretaría de Infraestructura Municipal.

Paralelamente se realiza la recuperación de los sanitarios, se refuerza la iluminación con la instalación de más artefactos, se colocan nuevos tachos de residuos, al tiempo que se recuperan los pisos de madera, sectores utilizados como miradores en el paseo costero y los deck que unen la parte de sanitarios con la zona de playas.

Esta temporada, las playas municipales contarán con mayor superficie de extensión, tanto en el Arazaty como en Islas Malvinas, ampliando de esta manera la oferta, tanto de arena como de espacios de recreación y deportivos para los turistas y vecinos de Corrientes y Resistencia que disfrutan todos los años de las bondades de los balnearios correntinos.

Por otra parte, recientemente se llevó a cabo una selección de personal para sumarse al equipo de guardavidas municipales. La misma contó con más de un centenar de postulantes, seleccionando la Comuna a 15 de ellos, quienes se sumarán así al plantel de 40 personas con el que ya se contaba la Dirección de Playas y Balnearios, quienes cuidarán de los bañistas durante toda la temporada.

En tanto que personal de la Dirección General de Guardia Urbana tomaron parte de cursos de capacitación que se realizaron en dos etapas, relacionados con atención al turista, manejo de planos, patrimonio histórico y cultural.

La capacitación fue realizada a través de la Dirección de Promoción Turística Municipal, apuntando a dotar al personal de calle que desarrolla actividades en el sector de playas y la costanera, de conocimientos e información con el objetivo de mejorar los servicios prestados al ciudadano en general y al turista en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *