«

»

Sep 07

En Corrientes:El proyecto de Reforma Constitucional pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales

Aguapey.Corrientes,07.09.2016.La comisión de Asuntos Constitucionales  analizará el proyecto de ley que Declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo Provincial. Ahora, comienza el debate interno, que precede al tratamiento del cuerpo parlamentario.
El proyecto de Ley que Declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Corrientes pasó –para su análisis minucioso- a la comisión de Asuntos Constitucionales, tal lo resuelto por los Diputados  en la sesión 20 desarrollada este miércoles 7 de septiembre, presidida por Pedro Cassani.
 
En el encuentro, que se inició pasado el mediodía, el bloque del Partido Justicialista –representado en el diputado Jorge Barrionuevo-, mocionó que este expediente, se girado también a las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación del Trabajo y Hacienda, lo que contó con la adhesión de los diputados Raúl Alfonzo –Partido Autonomista- y Norberto Parodi –FORJA-, quienes fundamentaron su acompañamiento en la necesidad de “tener un estudio más profundo”.
Al momento de votarse, y registrándose la ausencia de los diputados del Partido Nuevo Américo Meza, Chino García y Omar Yung, la primera moción de pasar solo a Asuntos Constitucionales obtuvo 15 votos, lo que significó la “mayoría”. (Posteriormente, se incorporaron al recinto los legisladores nuevistas citados).
Para concluir, la diputada presidente del bloque PJ Mercedes Yagueddú, informó al cuerpo parlamentario que “ningún legislador del partido Justicialista va a firmar ningún dictamen hasta que el Congreso partidario se expida”.
Ahora, tal su funcionamiento habitual para todos los temas legislativos, la comisión integrada por los diputados Laura Vischi (UCR), Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Pto Ctes), Maria Giraud (PJ), y Eugenia Mancini (ECO),  convocará a los interesados en la materia, a fin de conocer el grado de consenso que posee la misma, diagrama de trabajo que será anunciado en breve.
Cabe señalar que la iniciativa de modificación de la Carta Magna Provincial –expediente número 11.552-, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, establece además de los artículos sujetos a corrección, la facultad al Poder Ejecutivo de convocar a comicios en todo el territorio provincial, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la Ley, para la elección de cuarenta y cinco (45) Convencionales Constituyentes titulares y veintitrés (23) Convencionales Constituyentes suplentes, estableciendo el cronograma electoral.
Se dispone también que la misma aplicará el Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, constituyéndose en sesión preparatoria a los 5 días de proclamado sus miembros y elegirá sus autoridades.
 
Otros temas
En la sesión número 20, presidida como siempre por su titular Pedro Cassani, obtuvo media sanción el proyecto de ley que se adhiere al “Régimen de Promoción Nacional de Producción de Bioetanol” (Ley Nacional 26.334), el cual pasa al Senado para completar el tratamiento parlamentario.
La iniciativa, autoría de la diputada Alicia Locatelli, impulsa entre otras cosas, la conformación de “cadenas de valor” mediante la integración de productores de caña de azúcar e ingenios azucareros en los procesos de fabricación de bioetanol. “Justamente la caña de azúcar es uno de los productos más utilizados para lograr dicho combustible. Según los expertos, nuestra provincia tiene las mejores condiciones para producirlo. La Ley Nacional  también amplia la cobertura de la misma con la Ley 26.903 para cubrir los emprendimientos productivos”, fundamenta la normativa.
En rigor de verdad, se trata de la adhesión a la Ley Nacional 26.334,  considerando que “es fundamental que nuestros productores e industriales puedan contar con tales herramientas de promoción impositiva, incorporando al ordenamiento provincial tales beneficios”, señaló Locatelli.
Cabe consignar que se designa al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación de la ley, el cuál deberá facilitar apoyo técnico para lograr la mayor utilización posible de los beneficios de ambas normativas nacionales por parte de productores locales, especialmente cooperativas agrícolas y otras productoras de caña de azúcar y sus derivados.
En la sesión de marras, también obtuvo media sanción la adhesión de la Provincia, al Día Nacional del Cooperativismo, declarándose además al primer sábado del mes de julio como Día Provincial del Cooperativismo.
 
Son Resoluciones:
–          Solicitud al Poder Ejecutivo la creación en la ciudad de Paso de los Libres, de una delegación con carácter permanente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (COPNAF).
–          Solicitud al Banco de Corrientes S.A. dé amplia difusión al Programa FODIN.
–          Pedido al Poder Ejecutivo proceda a la reapertura y refacción del Destacamento Policial en el Paraje Gómez, departamento de Santo Tomé.
–          Solicitud al Poder Ejecutivo la creación de una nueva delegación de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) en inmediaciones de la localidad de Bonpland.
El cónclave finalizó cerca de las 13 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *