«

»

Abr 24

EN EL 63º ANIVERSARIO INAUGURACION de EDIFICIO MUNICIPAL EN SALADAS, SE HOMENAJEO AL INTENDENTE CORREA QUE LO MANDO A CONSTRUIR

Reconocimiento a Don E M Correa 4Reconocimiento a Don E M Correa 2Aguapey.Saladas,24.04.2016.Con la presencia de las actuales autoridades, ex – intendentes, ediles y la familia de Eugenio Martín Correa, el primer Comisionado Interventor de la ciudad de Saladas, se desarrolló este homenaje en las instalaciones del palacio municipal. Lo más emocionante, la presencia de doña Concepción Segovia, viuda de Correa compartiendo de igual a igual con los presentes a sus 100 años de vida.

Tal como estaba previsto y se vino organizando con mucho tiempo de antelación, se realizó en la Municipalidad de Saladas, el acto de descubrimiento de placa conmemorativa en el sexagésimo tercer (63º) aniversario de la inauguración del edificio comunal.

El Intendente Santos Omar Herrero encabezó el acto junto a miembros de su gabinete ejecutivo y concejales, además de la presencia del Senador Provincial, Dr. Roberto Daniel Alterats quién también fuera mandatario comunal por dos periodos; ex – Intendentes, los casos de: el Médico Veterinario Jorge Oscar Méndez, y el Dr. Ricardo Luís Bacigaluppe; además de hijos, nietos y bisnietos de don Correa.

El homenaje comenzó pasadas las 10.30 de la mañana con la lectura de una reseña rica en historia en la voz del conductor Telmo Fernández, dando paso así a otra lectura por la Sra. Elisa Pereira Borget, de la Resolución del Ejecutivo Municipal Nº 139/16 declarando de Interés esta fecha y la imposición de una placa conmemorativa.

De esta forma, se produjo la entrega de una copia de la mencionada resolución al Sr. Carlos Alberto Correa, uno de los hijos de Martín y quién brindó una enorme ayuda al municipio para concretar este evento. El Senador Alterats, hizo efectiva la misma.

Posteriormente se vinieron las palabras. Primero del señor Fabián Lucero, nieto de don Eugenio Correa, resumiendo en un “gracias” toda la “emoción y orgullo que sentimos en la familia”; luego, el jefe comunal de Saladas Omar Herrero, se explayó desde lo histórico y emotivo de esta acto, comentando los pasos que se dieron en la recolección de datos y documentos, como también la experiencia personal y de los funcionarios que trabajaron de lleno para su concreción. Terminado su discurso, Herrero se acercó hasta el lugar donde se hallaba doña Concepción Segovia, dándole un beso y un abrazo fraternal.

Y así, se invitó a los presentes a trasladarse al frente del municipio, donde se llevó a cabo el descubrimiento de placa conmemorativa. El Intendente junto a doña Concepción, bajaron el telón y quedó formalmente descubierto el reconocimiento del pueblo a la gestión de Martín Correa (1952-1955).

Para terminar, se compartió un lunch entre los familiares, autoridades, público presente y los medios de comunicación, amenizando mucho más la mañana de sábado en Saladas.

RESEÑA HISTORIA

En el año 1952, Martín Eugenio Correa, como Comisionado Municipal de Saladas, inicia la construcción de este edificio municipal, situado en 25 de Mayo y Sargento Cabral. El mismo se inauguró en el año 1953, el cual se halla erigido en este espacio, que otrora fuera la casa natal del Dr. Juan Gregorio Pujol.

Más allá de este acontecimiento material de la obra e inauguración del edificio, que significó un avance en el ámbito administrativo, si lo hacemos desde la óptica histórica, fue un suceso positivo que amerita ser revalorizado.

Desde que quedó conformada la Municipalidad de Saladas a mediados del siglo XIX, la sede del gobierno comunal se instaló en diversos inmuebles. Los últimos lugares por donde se radicó el municipio, de los que tenemos conocimiento por la transmisión oral, fueron por calle Sarmiento entre Florida y Cabral, y quizás la última antes de afincarse en el actual edificio, fue una casona situada por Cabral entre Independencia y Defensa (aún en pie).

El 11 de noviembre de 1951 y con la habilitación del voto femenino por primera vez, fue electo Intendente de Saladas, don Eugenio Martín Correa, asumiendo el 4 de junio de 1952. En el mismo, a través del Segundo “Plan Quinquenal”, en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, se inició la construcción del edificio actual de la municipalidad, que fuera inaugurado en 1953. Correa tuvo mandato durante 3 años y 76 días, cesando el mismo tras el golpe militar que derrocó a Perón en 1955, junto a la destitución del Gobernador Raúl Benito Castillo y su Vice, Clementino Forte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *