«

»

Sep 08

En el Hospital Escuela, comenzó la semana de concientización por la EPOC

AguapeyLa Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es padecida generalmente por quienes poseen adicción al tabaco, aunque existen casos de personas que poseen la afección por algún tipo de exposición industrial. El problema respiratorio es totalmente prevenible y dejar de fumar reduce los riesgos, pero si la enfermedad avanza puede llegar a estadios graves que ocasionarían daños irreversibles.
Hasta el momento no se publicaron estadísticas oficiales pero los especialistas calculan que en Argentina el 35% de la población es fumadora, y de ese total el 12% padece de Epoc. Para contrarrestar el creciente nivel de casos, en el Hospital Escuela comenzaron las jornadas de concientización sobre el Epoc, y desde las 9 hasta las 11,  en el patio central del nosocomio se realizaron y realizarán, a lo largo de la semana, diagnósticos, con información de los principales síntomas y tratamientos. Asimismo estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unne recorrerán la peatonal Junín repartiendo folletería informativa.
 
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hasta el viernes, al respecto Mario Susini jefe del Servicio de Neumonología del hospital precisó a este medio: “La actividad es promulgada por la Sociedad de Medicina Respiratoria, en conjunto con el Hospital Escuela, con el objetivo de que la mayor cantidad de fumadores realicen el diagnóstico precoz de una enfermedad que produce la obstrucción respiratoria y puede derivar en males mayores”.
 
El diagnóstico consiste en una espirometría que mide la capacidad pulmonar, durante el primer segundo de la prueba. “Es un testeo muy sencillo, consiste en soplar a través de un tubo, esa información es traducida por la computadora, y en cuestión de segundos tenemos el diagnóstico del paciente”, indicó Susini.
 
Síntomas
 
En sus inicios la enfermedad de obstrucción pulmonar, es silenciosa pero progresa hasta el punto de tornarse en irreversible. A este problema respiratorio suelen asociarse trastornos cardiovasculares y puede derivarse en cáncer de pulmón. “Es progresiva, pero el hecho de que sea prevenible generó en nosotros la apertura de luchar por diagnosticarla en estadios tempranos”, subrayó el especialista.
 
Entre los síntomas se puede padecer de tos, expectoración  mucosa y falta de aire. “Cuando al paciente le comienza a faltar cada vez más el aire, significa que la enfermedad avanzó y los riesgos se elevan.
 
Como el Epoc puede ser detectado, inclusive antes de que el paciente detecte estos síntomas, trabajamos para que cada vez más fumadores realicen el diagnóstico ya que con el cese de fumar se puede detener la enfermedad, sin llegar a un nivel avanzado; con todo el gasto de salud tremendo que ocasiona padecer la enfermedad. Es más, hasta puede llevar a ocasionar cáncer de pulmón o inclusive la muerte”, precisó.
 
En el marco de las jornadas de concientización sobre el Epoc, a partir de hoy desde las 9 hasta las 12 en el patio central del Hospital Escuela se brindará información y folletería a cerca de esta enfermedad. Y los interesados podrán realizarse un diagnóstico, que consiste en una espirometría, “con el diagnóstico instantáneamente podremos saber si la persona padece o no la enfermedad”, aclaró el neumonólogo.
 
Además invitó a toda la población a acercarse al Hospital Escuela, donde profesionales del Servicio de Neumonología junto a alumnos de la Facultad de Medicina de la Unne realizarán espirometrías y tareas preventivas durante toda la semana, desde las 9 hasta las 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *