«

»

Ago 11

En Esquina se presentó hace mas de 10 días el Borrador de la Reforma Política para Corrientes

La comisión de Reforma Constitucional entregó ayer al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el documento que sería presentado el mes próximo en la Legislatura provincial.

Aguapey.Esquina,11.08.2016.La comisión constituida para redactar el proyecto de reforma política mantuvo hace doce dias un extenso encuentro en el que entregó el documento al Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo. Del mismo participaron abogados, legisladores y apoderados de partidos que integran Encuentro por Corrientes.
El Ejecutivo provincial definirá en qué fecha se hará la presentación del proyecto en la Legislatura que ingresaría a través de la Cámara alta.
El coordinador de la comisión, el senador Noel Breard, al retirarse del cónclave lo destacó como ejemplo de “pluralismo”. “Aquí participaron representantes de los partidos que conforman ECO, luego de un trabajo en equipo intenso”. “Fuimos muy prudentes para avanzar en la reforma, medir los pasos, siempre aclaramos que no había un solo camino. Analizamos varias opciones y la política definió lo mejor”. “Esta es una reforma constitucional para el diálogo no para la confrontación”, remarcó el legislador.
El proyecto contempla un período del ejecutivo de dos años para equiparar el calendario electoral provincial con el nacional. Se ampliará el período de sesiones ordinarias del 1 de febrero al 15 de diciembre.

“Partimos de la base de la unificación de mandatos, a partir de una preocupación de la Nación, que lo impulsa en la reforma política”. “Hay autonomías provinciales y municipales que respetar, unificación no es simultaneidad”, expresó.
“En el caso de Corrientes significa ensamblarnos con los gobiernos provinciales, especificamos simultáneo en el período pero no la misma fecha”.
Algunos apoderados puntualizaron en la expectativa que se generó desde el anuncio de las intenciones reformistas que obligaron a posponer la fecha del Congreso del Partido Justicialista, el principal opositor a la gestión provincial.
En este proyecto se trabaja en 32 institutos, casi 30 artículos, algunos son de contenido netamente técnico otros de contenido político, régimen municipal, se eliminará el plebiscito revocatorio en caso de juicio político a los intendentes, también contemplaría la posibilidad de “enmiendas”. Se prevé bajar la edad para ser elegido senador y concejal, entre otros aspectos.
En cuanto al Consejo de la Magistratura se impedirá que lo encabece el presidente del Superior Tribunal, que este tenga cupo femenino y, a su vez, le otorgarán presupuesto propio.
Participaron de la reunión los apoderados de Proyecto Corrientes, del Partido Demócrata Progresista, Unidos por Corrientes, el Partido Popular, el PRO, Unión para el Desarrollo, el Partido Socialista, MODICO, Conservador Popular, ARI, entre otros.
El 13 de junio se presentó formalmente las aspiraciones reformistas que por esos tiempos circulaban en pasillos de oficinas y medios de comunicación. Ante sus socios la Unión Cívica Radical propuso la conformación de la comisión que ayer finalizó su tarea técnica, ahora sólo queda el camino político-institucional./Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *