«

»

Ago 09

En julio despidieron a 14 mil trabajadores en Argentina

Aguapey.Buenos Aires,09.08.2016.Se registró un incremento de los despidos, principalmente en el sector privado, de acuerdo a CEPA. Ya suman 194 mil desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre.

El segundo semestre inició con más despidos y suspensiones en las empresas. De acuerdo a lo relevado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio hubo 14.149 desvinculaciones de empleados privados.

A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, le siguen ceses de contratos en el sector privado. Los principales sectores afectados son la industria y los servicios, particularmente comercio y gastronomía.

El último informe de CEPA muestra un incremento desde 11.721 despidos y suspensiones en junio a 15.137 nuevas en julio. Las empresas explicaron la mayoría de los casos, con 14.149.

En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en seis actividades: sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector comercial.

En el rubro textil, por la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 contratos eliminados el mes pasado. Alpargatas fue una de las empresas que se comprometió ante el Presidente a no despedir, pero se destacó en el sector al haber desvinculado a 48 empleados y suspender a 550.

En las compañías petroleras CEPA contabilizó 1.353 despidos en julio, donde las empresas petroleras argumentan altos costos. Se registraron 500 despidos en YPF y 200 en Edesur, pese a haber sido beneficiaria del tarifazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *