«

»

Sep 17

En la audiencia pública por el Gas, Rodríguez pidió “reparación histórica” para Corrientes y el NEA

Aguapey.Buenos Aires,17.09.2016.Durante su presentación en la audiencia pública nacional para el tratamiento del precio del Gas, el Defensor de los Vecinos de la ciudad de corrientes, Javier Rodríguez, denunció la situación de las provincias del Norte respecto al acceso, provisión y costos del Gas Licuado de Pertróleo. “Que el ministro Aranguren nos comunique hacer pasar un gasoducto por nuestro territorio y que no se nos permita tener gas natural es una discriminación”, enfatizó y pidió “reparación histórica”  para más de 50 años de postergación”.

En representación de los correntinos, en la sede virtual de la ciudad de Paraná, Rodríguez expuso ante todo el país, los reclamos y cuestiones referentes a la realidad que le toca atravesar a Corrientes y a la región.  Inició su discurso diciendo que “la situación de las provincias del NEA pueden resumirse en dos palabras: discriminación y asimetría” y a continuación explicó por aproximadamente diez minutos, un ajustado relato con estadísticas, números y ejemplos concretos.

Destacando el carácter federal que debieran tener las audiencias públicas pidió que “el nuevo régimen tarifario tengan en cuenta nuestras opiniones”. “Hace 50 años que los vecinos del NEA estamos subsidiando el gas, la energía, el agua y otros servicios públicos, esta situación para nosotros es insostenible”, aseveró Rodríguez y solicitó “una reparación histórica para el NEA ya que estamos siendo totalmente postergados”.

Acto seguido hizo alusión a anunciado por el Ministro de Energía Aranguren respecto de la ejecución del gasoducto troncal del NEA, en el cual se excluyen las redes de distribución domiciliarias y aseguró que “esto es otra muestra de discriminación”. “Estamos cansados de esta situación –prosiguió- porque sufrimos un alto costo de los servicios públicos respecto a otras provincias, y a una postergación histórica que tenemos para poder contar con gas natural”. Asimismo agregó que la misma situación se da con otros servicios públicos como el de energía eléctrica “pagamos la más cara del país y somos provincias electrodependientes”.

Por otra parte, brindó números comparativos sobre los costos alegando que “por determinado metraje cúbico de gas natural, en su equivalente en GLP pagamos de 11 a 15 veces más”. Y señaló que “por el delivery de garrafas a domicilio –servicio que las empresas llaman “Premium”- terminamos pagando todavía dos o tres veces más”.

Además Rodríguez, destacó la complicación que significa para colectivos de personas llegar hasta las plantas distribuidoras a fin de acceder a una garrafa (por ejemplo personas discapacitadas, mayores de edad o con problemas de movilidad). En este sentido reclamó políticas públicas y que el servicio de gas sea declarado “servicio público nacional”.

Sobre el final del discurso, el Defensor correntino pidió también consideración para las pymes y las economías regionales “que son las principales generadoras de empleo genuina en nuestro territorio”, requiriendo prontas políticas de estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *