«

»

Ago 15

En La Cruz se reunieron Autoridades municipales de los Pueblos de las ex- Misiones jesuíticas-guaranies

Aguapey.La Cruz,15.08.2016.Representantes de los 30 pueblos Jesuíticos-Guaraníes dialogaron ayer en el Consejo de Gobiernos. Debatieron estrategias para el desarrollo de la región. Volverán a reunirse en noviembre en Encarnación (Paraguay). Al cierre de esta edición iniciaban las actividades centrales por el festejo patronal. 

La Cruz es sede, desde el último viernes y hasta hoy, del 1º Encuentro Internacional de la Fe Misionera que congrega a los 30 pueblos Jesuíticos-Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay. Esto se desarrolla en el marco de la fiesta patronal de la comuna anfitriona, cuyas actividades centrales comenzaban precisamente al cierre de esta edición. El próximo cónclave para avanzar en un plan de integración integral será en noviembre en la ciudad paraguaya de Encarnación.
De acuerdo a lo comunicado desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Cruz, ayer a las 10 se desarrolló la segunda jornada de “Los ciclos culturales de las Misiones”.

Disertaron José Roberto de Oliveira (Brasil) y el artista plástico “Koki” Ruíz Pérez, de San Ignacio, Misiones, Paraguay.
Luego, a partir de las 15, en la Escuela Nº 125 “Manuel Cabral” se realizó la reunión del Consejo Tri-nacional de Gobiernos Misioneros. De ese cónclave que se extendió hasta las 18 participaron por parte del Municipio anfitrión, el intendente Mateo Maydana; el Vice Luis Calomarde; el Secretario de Gobierno, Juan Silva y la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Flavia Luján.
“Por parte de Brasil estuvieron representantes de la Asociación de Municipios Misioneros que nuclea a 26 comunas y por parte de Paraguay, asistieron el gobernador del Departamento de  Itapúa, Luis Roberto Gneiting y referentes de los Municipios San Ignacio Guazú; Santísima Trinidad; San Juan Bautista y Villa Florida”, enumeró Luján al ser consultada.13934775_628294510683027_6781967787046715207_n
Mientras que en nombre del Gobierno provincial de Corrientes, asistieron el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el senador provincial Noel Breard , diputado provincial Adán Gaya, Carlos Casella; la ministra de Educación de la provincia de  Misiones, profesora Ivonne Aquino ; Intendente municipal de la ciudad de San Ignacio, Departamento Misiones, Paraguay ,Carlos Jorge Afara Rojas,13924937_1785425778344179_2540180415899496884_n14022107_1785425691677521_8492248499413594827_n Intendente municipal  de Virasoro Bety Pintos, Intendente municipal de Yapeyú Ramón Barrios, Vice-intendente de  Santo Tomé Daniel Maciel, Directores y Secretarios de Turismo de los 30 pueblos San Carlos, Yapeyú, Virasoro y Loreto.  “Y por supuesto también estuvo el equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Trinacional de las Misiones Guaraníes: Myriam Avila, José Roberto de Oliveira y Olga Fischer”, añadió la funcionaria comunal. Tras lo cual comentó que el eje principal de  esta primera reunión fue “debatir estrategias concretas de acciones comunes para el desarrollo de la región en todos los ámbitos, no sólo en el ámbito cultural”.
“La idea es que ahora cada municipio promulgue ordenanzas que contemplen acciones que apunten a concretar la integración de una “Gran Nación  Misionera”, acotó Luján, quien aclaró que este fue un primer encuentro. Y adelantó que el próximo será el 9 de noviembre en Encarnación (Paraguay). 

Serenata
Concluida la citada reunión, al cierre de esta edición, en la plaza San Martín comenzaba la serenata popular en honor a “Nuestra Señora de la Asunción de Acuaraguá y Mboreré”, que es precisamente la patrona de La Cruz cuya jornada conmemorativa es hoy. (Ver recuadro).
En tanto que para ésta mañana, desde las 11, está programada la tercera jornada de “Los Ciclos Culturales de las Misiones” con la presentación de la producción de Sergio Raczko y del libro de Alfredo Poenitz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *