«

»

Jul 15

En la Feria del Libro de Goya se presenta el libro de Daniel Jacinto Avalos: “El Líder debe morir– Swallow Operación Golondrina”.

Aguapey.GOYA,15.07.2019.Este próximo miércoles 17 de julio a las 16 horas, el contador Daniel Jacinto Avalos presentará su libro ““El líder debe Morir – Swallow Operación Golondrina”.

La presentación, que tiene el apoyo de la SADE, se realizará en el Salón Gran Surubí en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones.
La novela del contador Avalos, actual viceintendente y miembro de la SADE, se suma a otras producciones del escritor como “Fuegos artificiales” donde presenta diez cuentos ambientados en la Ciudad de Goya, como una forma de difundir su historia y su cultura.

SINÓPSIS

“El líder debe Morir – Swallow Operación Golondrina”, está ambientada en la época de febrero de 1946, en la que el Coronel Juan Domingo Perón en su intensa campaña proselitista para las elecciones a presidente de la Argentina que se realizarían el día 24 de ese mes, decidió acceder a varias ciudades ubicadas sobre el Río Paraná con un viejo buque: El “París”
Una de esas ciudades es Goya, donde las expectativas por tener al candidato, que había desatado una revolución social con su paso por la Secretaría de Trabajo de la Nación y cuyo liderazgo se había evidenciado en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, eran muchas.
Pero no sólo sus partidarios y simpatizantes estaban expectantes. Los adversarios políticos también le preparan una recepción que podría ser histórica. Las armas que se exhiben hacen presagiar una jornada caliente.

Pero, lo que en Goya no sabían, es que había llegado un grupo con intenciones de cumplir con el objetivo de: “¡Hay que matar al Líder!” que se había dado desde altas esferas del Poder Internacional.
Un día que podría haber cambiado el curso de la historia en la Región.

OPINIÓN DEL AUTOR

En relación a esta obra, y su nueva presentación, el mismo Avalos en un contacto periodístico comentó: “Estuvimos conversando con los organizadores de esta gran Feria de las Pasiones para la presentación del libro que había escrito tiempo atrás.En general es conocido por lo menos en lo que se refiere al tema; que muchas veces se habló inclusive en otras publicaciones de otros autores, como el caso del libro del doctor Virgilio Acosta y Margarita Fogantini. Ellos incluyen este episodio, que vendría a ser una especie de leyenda urbana de los goyanos, y es de lo más impactante cuando alguien te dice: “vos sabías que casi mataron a Perón en Goya?”, o bien se preguntan: “¿por qué Perón nunca vino a Goya?”.

Yo investigué un poco, aunque este no es un libro de historia sino novela histórica basado en hechos puntuales –aclara-, sobre los que tampoco hay mucha bibliografía. Fue en verdad una situación que, si se hubiera concretado lo que buscaba en ese momento la fuerza opositora sobre el Peronismo naciente, hubiera sido un cambio en la historia del país. Hablamos de la amenaza que tuvo Perón en la que iba a ser su primera visita a Goya, cuando comenzó su gira proselitista en 1946 luego de su éxito como líder de masas el 17 de octubre del 45, habiéndose decidido a presentarse en la contienda electoral.

Los dichos de los actores de la época y algunas publicaciones de ese tiempo hablaban de que sectores de la oposición local, que siempre fueron muy reacios al peronismo en Corrientes, pretendían aparentemente atentar contra la vida de Perón y que, gracias al aviso oportuno de militantes locales del Partido Laborista, el Partido irigoyenista y lo que es el germen del Partido Peronista, avisaron al líder que venía en un barco que previamente había tenido un acto en Esquina. Venía (Perón) a hacer el segundo acto en Goya, el dos de febrero de 1946, y debido a este aviso que tuvo no se produce el desembarco y el barco sigue hasta Corrientes donde se hizo el acto en sí. Es básicamente una historia ambientada en esa circunstancia, yo incorporo (información) de la que no hay evidencia histórica, pero si algunas factibilidades de que pudo haber sido algún grupo perteneciente a la CIA, que se estaba constituyendo. Hablamos de los fines de la Segunda Guerra Mundial y durante la guerra existía una organización que estaba en constitución y es lo que iba a ser la actual CIA”.

PRESENTACIÓN PREVIA.

El contador Avalos comentó finalmente sobre sus expectativas en torno a esta novela histórica y su tema. “A mí siempre me siguen preguntando por el tema, hicimos una presentación del libro con el equipo del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Alberti que fue muy linda, muy bien hecha por la profesora Aidé Rajoy de Codina y Lilian Silva. Lo hicieron desde el punto de vista técnico adoptado a lo que es la presentación del libro por un Profesorado de Lengua. En esa oportunidad fue más casero, pero probablemente vamos a introducir ahora alguna otra información que para aquel primero que participó de esa presentación no lo tuvo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *