«

»

Ene 11

En la gestión municipal la comunicación y las TICs han sido herramientas claves para consolidar la interrelación con la comunidad

4fb8af48-93a7-4071-b25c-7921c3fb2876Aguapey.Corrientes,11.01.2015.Durante 2014, la Subsecretaría de Comunicación, Ceremonial y Protocolo, dependiente de la Secretaría de Coordinación General de la Municipalidad de Corrientes, cumplió un eficaz desempeño dando un giro determinante en la política comunicacional. La utilización de TICs (Tecnología de Información y Comunicación) sirvió para acercar nuevas herramientas a los usuarios. Trascendental papel de las áreas de Comunicación Social y Ceremonial y Protocolo en la difusión y coordinación de las actividades del intendente Fabián Ríos y todos los demás funcionarios municipales

Cumpliendo el objetivo fundamental de asumir un rol fundamental como instrumento de vinculación social que permite al municipio informar a la sociedad acerca de sus tareas diarias utilizando para ello herramientas tecnológicas actuales, las áreas ejecutivas específicas en la administración del intendente Fabián Ríos han logrado con eficaz desempeño dar un giro determinante y efectivo  desarrollándose una nueva e innovadora visión comunicacional.

En concreto, la Subsecretaría de Comunicación, Ceremonial y Protocolo a cargo de Elena Braile, dependiente de la Secretaría de Coordinación General a cargo de la Arquitecta Irma Pacayut -creada en el inicio de la actual gestión comunal- ha venido realizado un trabajo mancomunado, a fin de poner tanto al servicio de los agentes municipales como de la ciudadanía toda, las herramientas tecnológicas y comunicativas a fin de efectivizar la información y la conformación de la imagen institucional.

 

EL PAPEL TRASCENDENTAL DE INTERNET

 

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que ha experimentado la sociedad en los últimos años – principalmente con la utilización generalizada de internet- se abrieron nuevas y variadas posibilidades en cuanto al modo en que los gobiernos proporcionan servicios e interaccionan con los ciudadanos.

El esquema de trabajo interdisciplinario implica un nuevo esquema de comunicación externa e interna del Municipio.

Así,  en lo que va en este primer periodo de gestión desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la Direccion de Desarrollo y Aplicación de TICs -a cargo de Alejandro Baglieri y Olama Pérez Lugo- se ha planificado y rediseñado el sitio web institucional:www.ciudaddecorrientes.gov.ar

El objetivo primario de la página web del municipio fue la de poner al alcance de los ciudadanos una herramienta de interacción e información sobre las diferentes actividades comunales.

Se busca brindar a todos los visitantes no sólo el aspecto administrativo sino también dar a conocer una síntesis de la historia, cultura y potencialidades.

El éxito logrado del portal fue dado también teniendo en cuenta las solicitudes y requerimientos de los usuarios, datos arrojados a través del seguimiento exhaustivo de las estadísticas del sitio  lo que hace que el mismo se nutra y retroalimente.

 

NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La participación virtual de los vecinos generó que el área de TICs desarrolle otras herramientas tecnológicas como la “Guía de Trámites” y el “Campus Virtual”.

La elaboración y desarrollo de la Guía de Trámites, bajo el dominio: www.tramitescorrientes.gob.ar fue pensada como principal herramienta para el ciudadano, agilizando el tiempo que le implica informarse, mejorando la calidad del servicio, brindando información oportuna, clara y confiable. Otorga practicidad a la iniciación y prosecución de los trámites administrativos y contribuye al establecimiento de criterios uniformes.

La Guía de Trámites on line, dentro del marco de implementación del gobierno digital, sitúa a la Municipalidad en pionera en cuanto a los servicios que brinda a la comunidad, facilitando la efectiva y transparente comunicación municipio-ciudadano y viceversa, destinada a producir cambios positivos.

La principal iniciativa para el desarrollo del Campus Virtual, bajo el subdominio: educacionvirtual.ciudaddecorrientes.gov.ar,  fue la materialización de una plataforma de conectividad digital que permita el despliegue de una red de servicios y comunicaciones externas e internas.

El objetivo general incluye: la red de integración y prevención ciudadana, la descentralización administrativa, la digitalización de la capacitación al personal y la red de servicios de las diferentes áreas dependientes del municipio.

El objetivo específico es democratizar el acceso a las TIC previendo tanto la conectividad del ámbito público como del amplio espectro de la sociedad civil.

En resumen, el Campus Virtual de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes es un servicio educativo para la comunidad en general y empleados municipales, que podrá disponer de una plataforma de aprendizaje basada en un software libre, a la cual se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a Internet.

BENEFICIOS ON LINE

Se halla on line la plataforma educacionvirtual.ciudaddecorrientes.gov.ar el Curso para la Obtención de la Licencia Nacional de Conducir desarrollado por la Subsecretaría de Transito y Seguridad Vial dependiente de la Secretaria de Tránsito y Transporte Urbano.

 

REDES SOCIALES

El municipio cuenta con perfiles y espacio en las diferentes redes sociales y éstas sirven para transmitir y/o comunicar las actividades y los servicios municipales.

Cada red tiene un fin determinado y un objetivo de comunicación, esto fue totalmente comprobable a partir del estudio y el seguimiento pormenorizado de los resultados obtenidos en la respuesta de los usuarios en las diferentes redes sociales (facebook, twitter, youtube, google plus).

En todos los casos se mantienen actualizadas de lunes a lunes, incluyendo fines de semana y feriados. Comprendiendo de antemano que la publicación en estos espacios debe ser ágil y prácticamente en tiempo real.

Las publicaciones han sido más que satisfactorias y óptimas en los diferentes espacios virtuales, y se podría exponer que el perfil institucional ha sido en general un éxito en todas las redes sociales.

 

A FUTURO

En la actualidad se encuentra en proceso de construcción un portal con información específica de turismo, cuyo objetivo principal es promocionar a la ciudad con sus atractivos culturales, turísticos y eventos a fin de posicionarla como un punto de referencia a nivel nacional e internacional, y a la vez que sea una herramienta de información eficaz para el turista en general y el ciudadano que desee participar de la agenda cultural y de eventos.

Dada la importancia que la gestión otorga a la igualdad y la inclusión, se están realizando gestiones para proveer de un servicio de accesibilidad web INCLUSITE para los diferentes portales institucionales. Esta herramienta proporcionará un acceso equitativo e igualitario a todos los usuarios, otorgando la posibilidad de que la información consultada sea comprendida por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

Se halla además, en trámite la adquisición de aplicaciones móviles para plataforma android y IOS, que los usuarios puedan descargar a sus teléfonos celulares, y a través de las mismas recibir información importante, como ser avisos de vencimientos de impuestos, novedades, podrán realizar reclamos al 0800 MUNI incluyendo el envío de fotos del celular, en caso de baches, basurales, etc., en el marco de inclusión social y participación.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

La actividad de la Dirección General de Comunicación Social, y la Dirección de Prensa y Difusión -a cargo de Gustavo Fabián Vega y Rubén Darío Poletti-  se enmarca en reflejar las actividades que están a disposición de la comunidad, mediante la sala de prensa en el sitio oficial, además del portal específico del área bajo el dominio: www.corrientesprensa.gob.ar  y widgets en los diferentes portales de medios de la capital, y dentro de las redes sociales.

La labor diaria que cumple un equipo profesional de periodistas, redactores, fotógrafos, editores, camarógrafos, y locutores se enmarca en un trabajo en el terreno, en tiempo real, acompañando la actividad diaria de todas las áreas.

Con una impronta joven y dinámica, utilizando nuevas tecnologías, y aceptando el compromiso social de reflejar la realidad municipal en todos sus detalles, el área de Comunicación Social detalla puntualmente la actividad del Intendente y todos sus funcionarios en el día a día.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

La Dirección General de Ceremonial y Protocolo a cargo de Guillermo José Catterino, ha logrado con éxito las metas planificadas en cuanto a la mejoría de la comunicación interna y externa al servicio del municipio, proyectando la imagen deseada, mediante la concreción de actividades planificadas y coordinadas.

TRABAJO PLANIFICADO

Es necesario destacar la importancia que tiene la correcta planificación de las tareas que se llevan adelante, de manera lógica y coherente, cumpliendo con todas las actividades programadas, logrando así el cumplimiento de los objetivos propuestos desde el inicio de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *