«

»

Dic 12

En las cárceles correntinas imperan las torturas, el trato cruel y degradante

DENUNCIAN VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A LOS DERECHOS HUMANOS

Aguapey.Lau6-san-cayetano Plata.Buenos Aires,12.12.2016.El informe lleva la firma del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, que recorrió las unidades penales con jueces, legisladores y la prensa.

“Cuando llegué, en “la piecita”me pegaron durante 7 horas, muchas veces y varios tipos, se iban y volvían a pegarme”.

Así relató su primera -traumática- experiencia en la Unidad Penal Nº 1 de esta ciudad un joven que hoy vive hacinado en uno de los tantos calabozos del viejo castillo que oficia de unidad penitenciaria frente al puente Belgrano.

 El lugar es como la Bastilla correntina, sin una pizca de glamour francés y con todo el salvajismo. Alberga a una población que excede largamente su capacidad de alojamiento, alcanza con señalar que, por ejemplo, en el Pabellón Nº1 hay 40 personas y un solo inodoro. Los escabrosos detalles del “albergue” y las prácticas de violación sistemática a los derechos humanos que se registran en las cárceles correntinas están contenidos en un informe de 18 páginas que elaboró la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, luego de una recorrida realizada en agosto último junto con funcionarios judiciales y del Servicio Penitenciario, legisladores provinciales y la prensa. La llegada de los “observadores” fue propiciada por el Comité para la Prevención de la Tortura de la provincia de Corrientes y la Red de Derechos Humanos, cuyos referentes son el abogado Ramón Leguizamón e Hilda Pressman, respectivamente. La conclusión del relevamiento es lapidario, denuncia las situaciones de violación de derechos humanos a través de “torturas y tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”. Los integrantes de la Comisión mantuvieron entrevistas confidenciales con las personas detenidas en la Unidad Penal Nº1 y la Unidad Penal Nº6 de San Cayetano y además recorrieron las instalaciones. El informe se dio a conocer en las últimas horas en el marco de una nueva visita que realizó Pérez Esquivel para ofrecer una disertación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El testimonio del preso que recibió una golpiza feroz apenas llegó a la UP1 está registrado en la página 5 del informe, en el capítulo dedicado justamente a la “Piecita”.

El relato sirve para graficar lo que les sucede a los detenidos apenas pisan el castillo ubicado en la Costanera, allí entran a un mundo de sombras y dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *