«

»

Oct 12

En Libres: Se inauguró el SUM “Gustavo Javier Acuña” y dos consultorios externos en la Secretaría de Salud

Aguapey.Paso de los Libres,12.10.2016.Se inauguró ayer, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Departamento de Personas con Discapacidad, y dos consultorios externos en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 11 “Alessio Chiappano”, ubicado en el predio del ex Hospital San José (Esteban Alisio 630).31e28cbc-0069-4bf3-8f07-6851399cd289685e8533-9a7b-4a42-9679-6a08fcc89963

Con la presencia del intendente municipal, Raúl Tarabini acompañado de la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano, dio inicio el acto de inauguración de un nuevo espacio destinado a los talleres que albergará a muchas personas que se capacitarán para lograr su independencia, para rescatar de sus diferencias, las capacidades que tienen y que habrán de serles útiles en la vida.

También se inauguraron dos consultorios del CAPS Nº 11 y una pequeña aula, que será utilizada para la capacitación interna y continua del personal de la Secretaría de Salud (enfermeras y agentes sanitarios).

La primera en hacer uso de la palabra fue la coordinadora del área de Discapacidad, Valentina Contín, quien destacó los talleres inclusivos con los que cuenta el área de discapacidad (talleres de panadería, banda de música, danza y carpintería) a los que asisten chicos de diferentes edades.

Valentina, destacó que el primer taller inició aproximadamente hace 10 años y fue la “Banda Mágicos Talentos”, desde entonces varios fueron los talleres que se realizaron, todos con el objetivo de incluir en algún tipo de actividad a las personas con discapacidad que están en nuestra ciudad.

Manifestó además que este año a raíz de que la Ley de Educación nueva entró en vigencia para las escuelas especiales, la Escuela Especial Nº 19 no podía tener más en sus matriculas a chicos mayores de 18 años, instaló en la Secretaría de Salud el reto de crear un espacio propio donde los adolescentes y mayores que ya no pueden acceder a la escuela que tanto los acogió encuentren un lugar propio, donde sigan compartiendo con antiguos y actuales compañeros la experiencia de formar parte y de aprender diferentes actividades que el día de mañana les resulte útil ya sea para su independencia laboral como personal.

“Nuestro SUM llevará el nombre de “Gustavo Javier Acuña”, uno de los primeros concurrentes, quien a pesar de las dificultades y contra todo pronóstico llegó a sus 34 años cruzando adversidades de salud y mostrándonos a todos que hay que salir adelante, por todos los ejemplos y toda las ganas que ponía para llegar, participar y queriendo contagiar de esa predisposición”, resaltó la coordinadora del Área de Discapacidad.

Para finalizar, agradeció al intendente; al secretario de Gobierno, Lic. José Sincóvez; a la secretaria de Salud, Dra. Griselda Alegre; a las familias y a los chicos que concurren a los talleres por confiar y apostar en cada proyecto.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Griselda Alegre, destacó que el trabajo con la gente y para la gente, hace que continuamente se deba implementar mejoras, de ahí surge la necesidad de plantear la solución, crear un proyecto y trabajar para concretarla.

“Cuando inauguramos el CAPS Nº 11, sabíamos que era una necesidad sentida un centro de Salud en este sector, la prestación de servicios nos sobrepasó y por ello se hizo necesaria la implementación de dos consultorios más, con más comodidades para los pacientes y los profesionales”. “El esfuerzo económico depende en gran parte del municipio, y otra parte al mismo personal que genera recursos con la implementación de los programas nacionales en cada uno de los centros”, enfatizó Alegre.
Agradeció a Valentina Contín, por su dedicación, a Mariel Cabrera responsable de los Programas Municipales, a Hugo Sena por la ornamentación y a todos los que integran el equipo de Salud.

El Jefe Comunal, felicitó a los responsables de la Secretaría de Salud, por soñar y trabajar duro para concretar cada Proyecto. Manifestó su alegría de ver bien representada su gestión en lo que a Salud respecta.
“Esta inauguración es el logro del trabajo de cada uno de los que integra este gran equipo de trabajo. Los resultados los evalúa la comunidad y el compromiso aumenta, como gestión debemos seguir interpretando lo que cada uno de nuestros ciudadanos necesita y así lo haremos”, resaltó Tarabini.

A continuación se entregaron las ordenes de los anteojos del Programa “Libres te veo bien” a todas aquellas personas de bajo recursos, todos con recursos propios del Municipio, independientemente del programa que lleva adelante el Ministerio de Salud Provincial.

A modo de agradecimiento por su constante colaboración se entregaron certificados a Pedro Insaurralde y su equipo: Luciano Tabares, Pedro César Davin, Andrés Godoy, Martín Godoy y Carlos Davin.

La Comisión de Damas de la Asociación Italiana y miembros de la Asociación hicieron entrega de presentes para el SUM del Departamento de Personas con Discapacidad.

La Banda “Mágicos Talentos”, a cargo de María José Sánchez realizó una demostración, seguida de un número artístico del ballet conducido por Nahuel Ferlatti.

Para dejar oficialmente inaugurado, se procedió al corte de cinta y descubrimiento de placa por parte de familiares de Acuña, autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

Participaron del acto, la banda militar “Vuelta de Obligado” del Ejercito de Monte 3, niños de las Guardería “Virgen de Itatí” y “Blanca Nieves”, alumnos y docentes de la Escuela “Presidente Arturo Frondizi” y Escuela Especial Nº 19, que siempre acompañan y trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud. Funcionarios municipales, concejales y vecinos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *