«

»

Oct 16

En Libres: Se realizó la jornada de Capacitación “Uso y Manejo del Fuego Rural”

 Aguapey.Paso de los Libres,16.10.2016.En el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizó ayer la Jornada de Capacitación “Uso y Manejo del Fuego Rural” a cargo del disertante Carlos Pereyra, Coordinador del Consorcio del Manejo del Fuego.

La jornada comenzó a las 8,30 hs y se extendió hasta las 15 hs. orientada a productores, encargados de estancias, bomberos, vecinos de los predios de MASISA. Durante la mañana la capacitación se dictó en la Intendencia y por la tarde, se realizó una práctica de quema en el predio Buena Vista II a cargo de la Brigada de incendios y funcionarios de la empresa MASISA.

Recientemente, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han estado enfocando sus esfuerzos sobre el manejo de fuegos al nivel local o comunitario, en donde las poblaciones rurales se benefician directamente del fuego y del uso apropiado de los mismos.

El programa se concentra en disminuir el número y la importancia de los incendios innecesarios y de los que se propagan sin control, utilizando métodos de sensibilización de las poblaciones locales y ofreciendo cursos de capacitación de diferentes niveles a las partes interesadas.

El objetivo del curso es obtener y sintetizar la información y las experiencias existentes en la región sobre el manejo de fuego incluyendo tanto los obstáculos encontrados en el proceso, como las formas de estimular el desarrollo de programas de manejo de fuego en zonas dónde las quemas excesivas o inapropiadas son un problema.

Para poder alcanzar esta diseminación eficiente de la información más allá de la forestería y de la agricultura, es necesario contar con la voluntad y la responsabilidad de las redes nacionales de artesanos locales, particularmente de aquellos que utilizan madera y otros productos naturales en sus artesanías.

La jornada fue organizada por MASISA y por el Consorcio Manejo de Fuego (CMF), auspiciado por la Municipalidad de Paso de los Libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *