«

»

May 14

En Nación no analizan unificación de mandatos en Corrientes y Santiago

Aguapey..Buenos Aires,14.05.2016.El próximo año a nivel nacional habrá elecciones legislativas, conocidas como intermedias o de medio tiempo. Se eligen diputados de la Nación en los 24 distritos electorales de país y en 8 de éstos también se elegirán senadores correspondientes a la provincia de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz

A nivel subnacional habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. A saber, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. En Rio Negro y Santa Fe, solo son municipales. Sumadas éstas últimas totalizarían 15. En 11 distritos no hay elecciones provinciales. En 9 no hay ningún tipo de elección.

En 2017, también se eligen gobernadores en dos provincias: Corrientes y Santiago del Estero.

Analizando cada provincia en los que sus comicios fueron separados, un informe de Parlamentario.com advierte que Corrientes y Misiones no tendrían condicionantes para ir simultáneas, fueron separadas, en principio, por decisión política. En el caso de Corrientes, contempla doble vuelta en el sistema electoral para la elección del gobernador.

De cara a unificar las fechas de elecciones, en 2017 el panorama es mucho más sencillo que en 2015, porque hay provincias como Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut que sólo eligen diputados nacionales, sin embargo por una única categoría, quedarían abarcadas en el cambio de sistema de votación y sus implicancias.

Según el informe, Nación tiene puesta su prioridad en la unificación de las fechas de elecciones y en poder implementar un instrumento de votación en todo el país, conforme se está proponiendo dentro del paquete de reforma electoral, es decir la Boleta Electrónica.

Fuentes del Gobierno de Corrientes indicaron que Nación sólo estudia para el caso provincial la propuesta de elecciones unificadas, no así la posibilidad de unificar los mandatos ejecutivos que se eligen con dos años de diferencia respecto al resto de las provincias y Nación (salvo Santiago del Estero).

Tiempo atrás se había indicado que Nación proyectaba trabajar para que Corrientes y Santiago del Estero pudieran unificar los mandatos de sus gobernadores y demás cargos ejecutivos con los de Nación y las demás provincias

Pero la realidad es que el Gobierno nacional no lo está analizando y dejó dicho debate en poder de ambas provincias (Corrientes y Santiago del Estero), que deben observar los mecanismos para unificar los mandatos.

Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador en 2017 y el resto de las provincias lo harán en 2019 al igual que la elección a presidente. La alternativa para ambas provincias pasa por prorrogar dos años los mandatos de sus actuales gobernadores o plantear un periodo de seis años para el próximo gobernador y así unificar mandatos en 2023.

En el caso de Corrientes, parece haber perdido fuerza la posibilidad de prórroga por dos años del mandato del actual gobernador, pero tampoco tomó fuerza la posibilidad de elegir un gobernador por seis años.

Para cualquiera de las dos propuestas se necesita una reforma de la Constitución, debate en el cual el Gobierno nacional por el momento no se ha inmiscuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *