«

»

May 02

En Panama: Organizaciones de trabajadores admiten divisiones

Aguapey.Panama,01.05.2016.Las diferentes organizaciones de los trabajadores establecidas en Panamá, concuerdan en que están divididas, así lo admitieron este domingo, 1 de mayo, durante la marcha en conmemoración de los 130 años de la reivindicación de la clase trabajadora.
 
Durante su recorrido del Parque Porras, ubicado en la avenida Perú, hasta la Plaza 5 de Mayo, gritaron consignas, frente a los diferentes actos de corrupción, principalmente contra el caso Mossack Fonseca.
 
Marcharon  la  Conferencia Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi),  que  integra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs); el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato) y el Movimiento Independiente de Refundación Nacional que lidera el profesor de Economía, Juan Jované. Cada agrupación tuvo su propia tarima en la plaza 5 de Mayo, donde sus dirigentes dieron discursos y criticaron la corrupción, dieron a conocer sus aspiraciones a mejoras salariales y se declararon en alerta ante posibles reformas al Código Laboral y a la Ley de la Caja de Seguro Social.
 
Genero López, dirigente del Suntracs dijo que hace falta unidad. Tenemos ocho centrales y cuatro federaciones en un país que somos pocos, lo que demuestra el fraccionamiento del movimiento sindical, pero el problema es de la cúpula porque los trabajadores no están en contra de la unidad, aseguró.
 
Para el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez, uno de los grandes retos que tienen el movimiento obrero de Panamá “es precisamente la unidad y aquí se puede notar con claridad”. 
 
Fernando Cebamanos,  dirigente médico, por su parte, manifestó que uno de los principales asuntos de la clase trabajadora es la lucha contra la corrupción, ya que hay que impedir que haya personas enriqueciéndose y quitándole al pueblo las riquezas.

Kaira Reece, secretaria de educación del Secretariado de Convergencia Sindical, Conato, dijo que existen una serie de retos en todo el país para mejorar las condiciones de los trabajadores, mejorar sus salarios y luchar porque la atención en la Caja de Seguro Social mejore notablemente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *