«

»

Jun 09

En Paraguay hay alerta por cinco casos fatales de meningitis

Aguapey.Asunción.Paraguay,09.06.2016.Vigilancia de la Salud del Paraguay  confirmó 19 casos de meningitis en lo que va del año. Los reportes de supuestos niños enfermos encienden la alarma en las escuelas. Ministro de Salud insta a no suspender las clases.

Tras el reporte de casos sospechosos y fatales de meningitis, las instituciones educativas encendieron la alarma y tomaron medidas preventivas para evitar la dispersión o transmisión de la enfermedad. La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirma 19 casos de meningitis en lo que va del año, de los cuales 13 están asociados a causas bacterianas y seis son de etiología viral, según los datos del boletín epidemiológico. Los casos fatales este año suman cinco, de los cuales tres están asociados a meningitis bacteriana y dos a meningitis viral.

El Sistema de Vigilancia Universal de Meningoencefalitis Aguda registra desde el 3 de enero al 7 de mayo un total de 183 notificaciones de casos sospechosos. Del total de notificados 102 cumplieron con requisitos de meningitis, de los cuales 13 se consideraron como inadecuadamente investigados, debido a que no se pudo realizar la punción lumbar con fines diagnósticos y 63 casos fueron descartados con otros diagnósticos

De los casos que reunieron criterios de meningitis, las compatibles con causa bacteriana representaron 52 y fueron confirmados 13 casos. Los casos compatibles con etiología viral probable fueron 47, y se confirmaron solo 6 casos

Los casos reportados provienen de Central, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. Los afectados con la enfermedad se dan con predominio en los lactantes menores de dos años, seguidos de los escolares de 5 a 9 años, adultos jóvenes de 25 a 39 y adultos mayores de 60 años.

Un total de 947 notificaciones sospechosas se registraron en el 2015, de las cuales cerraron como meningitis 630 casos, siendo más frecuentes las compatibles con etiología viral en un 75%, seguida de las bacterianas en un 22%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *